España España · Asturias
Voto de John Kramer:
21 de marzo de 2014
Convencido por tantas críticas positivas y por la recomendación de varias personas anoche me puse a ver esta película, la que muchos afirmaban que sería épica y una maravilla. Tenía un aburrimiento considerable, y sin otra cosa que ver, decidí darle la oportunidad a dicha cinta de animación.
Bien es cierto que ya no soy un niño, esa etapa la he dejado atrás hace años, y tal vez este género no sea el más indicado para mi edad, pero aun así le dí la oportunidad. Reconozco que solo veía películas de animación (que no dibujos, es muy distinto) cuando eran muy top al puro estilo ''Toy story'' o cosas así.
La historia, pese a intentar sorprender e innovar en ciertos aspectos, es más de lo mismo. La Disney parece que solo sabe enfocar sus cuentos e historias de la misma manera de siempre, es decir, nos plantean los personajes, el problema que surge y desde luego el amor verdadero, los príncipes azules y las princesas de castillo. De ahí parece que no saben salirse, y esto es un punto negativo. La trama no es que sea mala, pero peca de ser muy previsible, lo que hace que no sorprenda. Todo lo que gira entorno a la historia de las dos hermanas está bien hilado, bien narrado, pero lo demás tiene tantos clichés vistos con tanta abundancia anteriormente que le resta puntos.
Su animación es sensacional, todo ha de ser dicho. Cuenta con unas técnicas absolutamente brillantes, con un cuidado de los personajes, de los escenarios donde se desarrolla la acción e incluso con los detalles más pequeños rozando el perfecto. Con solo ver 5 minutos ya se nota el potencial que tiene la cinta en este apartado y esto, pese a mejorar a medida que avanza, es algo innegable.
Los personajes que tenemos ante nosotros, además de muy logrados, son claros estereotipos de Disney desde tiempos inmemoriales. Por otro lado tampoco es algo esencial para seguir la cinta, puesto que al ser animación no llega a calarnos, pero siempre se agradece que tenga unos protagonistas con un mínimo de carisma, que no sean huecos y que tengan detrás una historia interesante que contar. Aquí, las cosas como son, estos ingredientes escasean bastante. Como decía al principio de la crítica, como parte negativa, se encuentra este apartado. Demasiados clichés que, sinceramente, ya aburren.
En resumen ''Frozen: El reino del hielo'' es una película de animación especialmente recomendada para los más jóvenes donde resaltaría su excelente apartado técnico, pero que también tiene sus partes negativas. En mi humilde opinión está bastante sobrevalorada y esto se debe a que está tan bien hecha. Señores, como diría un aficionado a los videojuegos, no todo en este mundo son los gráficos, existen otras cosas y aquí faltan. Disney se debería plantear el dejar de basar todas sus obras (o la mayoría) en príncipes azules maravillosos y perfectos, en princesas preciosas en grandes castillos, el ya manido tema del amor verdadero o la estúpida idea de poner a los personajes a cantar cada dos por tres, porque sinceramente, eso ya está muy visto y ya cansa.

Lo mejor: La animación es muy buena y un par de temas de su banda sonora.
Lo peor: Trama previsible, personajes muy planos y demasiada abundancia de canciones.

* Aprueba, pero no merece más de un 5 *
John Kramer