España España · Asturias
Voto de John Kramer:
12 de diciembre de 2013
Cuando la empezaron a anunciar parecía que estaban intentando vendernos una película novedosa, original y llamativa. El problema que existe cuando se parte de esta idea es que, en la mayoría de las ocasiones, el resultado no alcanza la meta prevista y las críticas se abalanzan sobre la película. En esta ocasión ha pasado algo similar.
No se puede intentar vender un producto al espectador cuando, si sabes mirar bien, está claro que trata sobre temas vistos con anterioridad. Por si no me estáis entendiendo os pondré un ejemplo. Si os acordáis un poco de la película ''Distrito 9'' os haréis una idea aproximada de lo que veréis aquí, ya que esta que hoy nos ocupa es casi idéntica en su desarrollo pero cambiando alienígenas por androides. Me ha recordado muchísimo desde su historia principal, que tiene pinceladas de la otra, y también en cómo se desarrolla la acción desde que entra en materia hasta el final.
La historia, antes de nada, debo decir que es entretenida y amena en todo momento pero flaquea en que ya nos hacemos una breve idea de como puede terminar todo. Para empezar nos plantea una cinta futurista y de ciencia-ficción. Esto es algo muy a tener en cuenta, porque si no te gusta el género no te gustará. Nos muestran como La Tierra está contaminada y sobre-poblada y donde existe un lugar en la órbita terrestre nuevo, sano y muy adelantado tecnológicamente hablando. A partir de ahí se suceden las típicas trifulcas de supervivencia, asaltos y delincuencia en altas escalas. Pienso que se podrían haber hecho las cosas un poco mejor, ya que trama tenían para hacerlo. No obstante el resultado tampoco es malo.
El reparto cumple bien pero es de usar y tirar. ¿Con esto qué pretendo decir? Pues que sirven para pasar el rato y no desentonan, pero que al cabo de 10 o 20 minutos de terminar de ver la película nadie se acordará de ellos ni de quienes participaban en la misma. Tenemos a Matt Damon en el papel protagonista, un actor que me gusta bastante y cuyos trabajos me suelen gustar. Aquí no está mal, correcto a secas, pero como conjunto no sería de sus mejores papeles. Jodie Foster también cuenta con una participación bastante alta aunque en su caso estamos ante la clásica mujer-florero, y no precisamente por belleza. Es a la que le ha tocado, como para cubrir un puesto de cara bonita o para no tener a tanto macho en pantalla. Los demás no son tan conocidos ni mucho menos, aunque cumplen con su trabajo, que al fin y al cabo es lo importante. Como os decía, todos ellos olvidadizos al 100%.
Un aspecto a tener en cuenta sabiendo el género que nos ocupa son los efectos especiales. No están mal. Hay escenas donde se notan bastante pulidos y donde, con poco que se descuidaran, se habría notado muchísimo el ordenador. Por suerte eso no ocurre y nos encontramos con un producto a la altura del año al que pertenece; un año donde es casi imposible hacer un CGI malo. Aprobaría este apartado individual, pero con un aprobado raspado. No porque no se merezca más, sino porque he visto otras que la superan por mucho y considero injusto que se les aproxime.
En resumen ''Elysium'' es una película futurista bastante entretenida en todo momento y que recomendaría a todo aquel que le guste el género o a quienes busquen entretenimiento sin mayores pretensiones. Personalmente pienso que no sirve para un segundo visionado ni tampoco para guardarla en tu disco duro, pero para pasar una hora y 40 minutos distraído sirve más que de sobra.

Lo mejor: Es entretenida.
Lo peor: Nada importante.

* Un 6 raspado *
John Kramer