España España · Asturias
Voto de John Kramer:
1 de octubre de 2016
Algo que siempre me ha gustado dentro del cine es todo lo relacionado con la supervivencia del personaje principal, cuanto más aislado mejor; ver como se las arregla, como va tirando para intentar salvarse. Aquí tuve la oportunidad de disfrutar de nuevo de una película con esas características y además dentro de un entorno que muy pocas veces se toca, como es otro planeta diferente al nuestro.
Antes de verla no tenía casi idea de por donde irían los tiros. No había leído críticas ni había visto tráileres, es decir, me pilló completamente de nuevas. Digo esto porque cuando no sabes que esperarte y al final la película es muy buena la sensación que te deja es mucho más positiva. Justo eso fue lo que me pasó mientras la veía e incluso después de verla. Creo que fue todo un acierto personal no haber investigado sobre ella.
La historia, básicamente, nos muestra a nuestro protagonista solo y aislado en Marte, con el único objetivo de sobrevivir e intentar que lo rescaten de algún modo. La premisa suena un poco manida, como vista muchas veces antes, y aunque debo admitir que la idea principal sí que se ha visto en otros entornos, aquí se tocan factores casi nuevos en este tipo de géneros. No me refiero al espacio y todo eso, sino a la supervivencia en el mismo. Decir que la trama arranca muy rápido, apenas tarda unos minutos en entrar en materia, en lo que todos queríamos ver, lo cual me ha parecido un acierto. A partir de ahí va a mejor, te quedas atrapado por completo. Creo que eso lo dice todo.
En cuanto al reparto no se puede profundizar mucho más allá de Matt Damon. Es el protagonista absoluto de la función y el que se lleva prácticamente todos los planos del metraje. Una trama así lo requería, obviamente. Me ha gustado mucho el trabajo que ha desempeñado y considero que ha sido una gran elección de casting. Los demás tienen sus momentos, pero son tan breves y casi sin peso que cuesta hablar de ellos. Cuenta con varias caras conocidas como Jessica Chastain, Michael Peña, Sebastian Stan o Sean Bean entre otros, pero sus escenas no tienen ni la cuarta parte del peso de Damon.
En cuanto al aspecto digital debo decir que me ha gustado bastante. No esperaba algo malo al respecto, estamos en 2016, pero tiene secuencias tan logradas que parece que hayan sido rodadas en el espacio. Sin duda las técnicas avanzan a pasos agigantados, pero aquí se han hecho las cosas muy bien al respecto. Algo negativo nos habría sacado por completo de situación, por lo que he considerado importante citarlo.
En resumen ''Marte'' es una película de supervivencia en un planeta, a día de hoy, casi inhóspito y desconocido para el ser humano que juega muy bien con las cartas que tiene. Si os gustan las películas al estilo ''Náufrago'' os estáis perdiendo una ocasión de lujo de disfrutar casi lo mismo pero en un entorno muy diferenciado. La recomendaría especialmente ya que es una buena película como tal, y aunque su duración sea elevada creo que la compensa con calidad y con grandes secuencias. Me ha gustado mucho.

Lo mejor: Matt Damon, la historia principal, una banda sonora muy bien escogida e implementada y el apartado técnico.
Lo peor: Nada importante.

* Buena *
John Kramer