España España · Asturias
Voto de John Kramer:
22 de junio de 2015
Cuarta entrega de ''Jurassic Park'', aunque dejando por primera vez las entregas numeradas. Mucha era la expectación que había alrededor de esta nueva película jurásica, la cual para algunos acabó siendo una decepción, para otros mero entretenimiento veraniego y para otros todo un agrado. Personalmente me acabé encontrando entre la segunda y la tercera opción.
Parte de la base de que han pasado muchos años, demasiados, desde el estreno de la primera y también muchos desde su predecesora, lo cual juega en su favor, al menos en parte. Era imposible alcanzar el nivel y la calidad de la original, sobre la que se tiene un gran respeto, pero tantos años sin dinosaurios en nuestros cines eran muchos, y respecto a esto se agradece su regreso. El problema que tiene esta nueva entrega es que la mayoría de su público será fan de la saga, gente que ha crecido con ella desde la primera, y la verán como una copia, como una forma de seguir haciendo billetes o como una secuela innecesaria, lo cual hace que no se disfrute plenamente.
La historia decir que es una secuela, es decir, no es ni un reboot ni un remake ni nada de eso. Lo digo porque muchos lo piensan al no ver un 4 en su título. Transcurre 20 años, más o menos, desde los acontecimientos en el Jurassic Park original y se sigue teniendo presente de diferentes modos. Juega mucho con la nostalgia, con los recuerdos de un público que sabe a lo que viene y que, aunque lo intente, no puede borrar muchas escenas que ya han pasado al recuerdo de aquella magnífica ''Jurassic Park'' de 1993. Los responsables de esta lo sabían y por eso nos brindan varios momentos, mediante guiños, fotos, objetos o menciones a aquel punto de partida que lo empezó todo. La trama se desarrolla bien, es amena y entretenida en todo momento, de hecho sus 2 horas se pasan enseguida, pero también tiene algunos fallos de guión (2 o 3 muy cantosos) bastante evidentes y claros.
El reparto es nuevo, no repite nadie a excepción de uno, y es menos que secundario. Se trata de un nuevo enfoque, pero preservando el espíritu de la franquicia. Chris Pratt es el protagonista, un actor que me gusta bastante, pero que sigo notándole un aroma a su Star Lord de ''Guardianes de la galaxia''. Es pasable y es quien aporta los tintes cómicos en algunos momentos aislados. La chica, Bryce Dallas Howard se coge con pinzas y es una caricatura de lo que representan los personajes femeninos en muchas superproducciones. Los niños que han escogido no se hacen demasiado repelentes, pero están muy lejos de los de la primera parte. Y luego el resto de usar y tirar, del montón y aceptables sin mayor repercusión.
Hablemos de los dinosaurios. Sin duda la base de la cinta y lo que la gente viene a ver. ¿Qué nos encontramos? Pues de todo un poco. Como punto a favor tiene la presencia del primer dinosaurio marino de la saga, todo un puntazo la verdad y también ver al resto muy bien coreografiados dentro de un parque a pleno funcionamiento. Esto último es el mayor atractivo de esta película, algo que no habíamos visto y que luce muy bien. No obstante deberían haberle sacado un poco más de jugo. En cuanto al dinosaurio protagonista, el que crean, me gusta su composición pero no el hecho de su existencia. No me pega demasiado en la saga no sé. Imagino que querían algo diferente, algo nuevo que sorprenda, pero ver el parque funcionando creo que ya era suficiente.
Los efectos especiales, tirando de ordenador evidentemente, son muy buenos, esto nadie puede negarlo. Se echan en falta los animatronics característicos, pero se agradece ver todo esto con la tecnología moderna.
En resumen ''Jurassic World'' es una secuela entretenida, bien hecha y que no pretende otra cosa que ser otro blockbuster veraniego más. Como decía tira de nostalgia, sobre todo en lo referente a la primera entrega y tiene momentos francamente bien hechos y bien pensados. Se la recomiendo a quienes busquen diversión o a quienes que, como yo, crecieron con la saga. Si vienes a buscarle fallos o a decir que es inferior a la de Spielberg mejor ahórrate el dinero y el tiempo, la verdad. A niveles generales se disfruta y mucho.

Lo mejor: Los efectos especiales, ver el parque funcionando, los últimos 10-15 minutos, los guiños a la primera y los velociraptores, que vuelven a ser lo mejor de la cinta.
Lo peor: Algunos fallos de guión demasiado llamativos.

* Buena *
John Kramer