España España · Asturias
Voto de John Kramer:
Aventuras. Drama Un grupo de submarinistas, encabezado por un padre y un hijo, realiza una expedición a la cueva más grande e inaccesible del mundo. A causa de una tormenta tropical, tendrán que enfrentarse a numerosos peligros, mientras buscan una ruta que les permita salir y salvar sus vidas. (FILMAFFINITY)
6 de julio de 2011
Así se podría definir en su totalidad ''El santuario''. Antes de ver la película había leído unas cuantas críticas para hacerme una idea de por donde iban los tiros y saber, a rasgos generales, lo que estaba a punto de ver. El primer dato curioso es que casi nadie le ponía votaciones por encima del 5, y eso ya me hizo imaginarme que la película era bastante floja. Luego estaba la nota media, con ese aprobado raspado que tampoco daba muy buenas vibraciones. Y por último estaba el detalle de que la gran mayoría de la gente que la había visto la comparaba con ''Buried'' y con ''127 horas''.
Toda esa atmósfera de claustrofobia que vimos en las anteriormente mencionadas hace aquí acto de presencia, aunque esta vez bajo el agua y en cuevas bajo tierra. Hay que reconocer que si estáis buscando algo parecido a la claustrofobia cuando veis cine ''El santuario'' no os lo va a ofrecer. Tiene escenas en espacios cerrados y bajo el agua, pero nada en comparación como lo que nos ha ofrecido ''127 horas'' o, en menor medida, ''Buried''.
En cuanto al apartado interpretativo no podemos decir gran cosa. Todos son pasables, olvidadizos y si me apuráis incluso algo flojos. Ninguno de ellos consigue transmitir credibilidad a lo que estamos viendo, algo que ''127 horas'' sí logró hacer. El único actor conocido es Ioan Gruffudd (al que todo el mundo conocerá por su papel de Mr. Fantástico en las dos entregas de ''Los 4 fantásticos''). Todos los demás no son conocidos pero ninguno de ellos sería recordado por su papel aquí.
Si tuviera que decir algo positivo de la película eso serían los paisajes. Ignoro si todos ellos son reales o si han pasado por la ''magia'' de los efectos especiales, pero hay que admitir que los paisajes que llegamos a ver en ''El santuario'' son impresionantes. Con esto me refiero, obviamente, a los exteriores y alguna secuencia contada bajo tierra, porque todo el tiempo que están bajo el agua de impresionante tiene más bien poco, es decir, nada.
En resumen ''El santuario'' es otra película del montón y nada más. Pasará totalmente inadvertida por el público que se anime a verla porque tampoco tiene nada recordable ni digno de ser recordado. ¿Entretiene? A niveles generales sí, aunque hay ratos que se hace algo pesada. ¿Da tanta claustrofobia como afirman tantos? Ni de broma. Simplemente es otra película más que pasará por tu memoria como un cohete, es decir, no te acordarás de ella a los dos o tres días de haberla visto.

Lo mejor: No llega a aburrir y los paisajes.
Lo peor: Toda ella es predecible, el final no pillará a nadie por sorpresa, toda esa gente que afirma que da claustrofobia cuando no es verdad y el último detalle en ''spoiler''.

* Olvidadiza *
John Kramer