España España · Asturias
Voto de John Kramer:
Thriller. Terror Una mujer solitaria (Octavia Spencer) entabla amistad con un grupo de adolescentes y decide invitarles a una fiesta en su casa. Justo cuando los jóvenes piensan que su suerte no puede ir a mejor, una serie de extraños acontecimientos comienzan a suceder, poniendo en tela de juicio las intenciones de su nueva y misteriosa amiga. (FILMAFFINITY)
13 de octubre de 2019
A veces ocurre que los trailers nos dan una idea acerca de una película y después acaba siendo otra totalmente distinta. En mi caso eso fue lo que me pasó con esta película. Cuando le eché el ojo por primera vez a su avance me hizo creer que sería terror psicológico, de ese que te hace pensar y que se diferencia del cine de terror tradicional con sustos y demás. Fue todo un espejismo, ya que esa idea que me transmitió no tiene nada que ver con el producto que he visto.
La historia es bastante simple, sencilla de ver, pero nada del otro mundo. Una mujer adulta les compra alcohol a un grupo de jóvenes y, buscando su amistad, les invita a su sótano para beber y no quedarse a la intemperie. ¿Es una idea con fondo para una película? No mucho, pero lo malo es que no le han sacado jugo en absoluto. No se hace aburrida, se deja ver, pero no convence. No suceden cosas lo suficientemente interesantes como para pegarnos la vista a la pantalla.
Cuando se trata de cintas cuyos protagonistas son adolescentes, en la mayoría de casos, el apartado interpretativo es algo casi secundario. Aquí todos los focos se los lleva Octavia Spencer, Ma, la protagonista de la función. Está muy correcta y nos deja una interpretación que, pese a haber dado más juego, es bastante solvente. Tiene algún plano donde se luce mucho. Luke Evans es la otra cara conocida, pasa sin pena ni gloria. Y el resto son los chicos, pasables y olvidadizos sin más. No es una película donde el reparto brille demasiado.
Algo en lo que me gustaría hacer hincapié, por si le sirve a alguien de guía, es que la película no es de terror. De hecho ignoro la razón de catalogarla como tal, ya que no va por ese camino en ningún momento. Tiene un par de escenas contadas donde intenta sorprender, pero se queda en eso, en un intento tan nimio que ni cuenta. Ni terror convencional, ni psicológico, ni tampoco de sustos baratos; aquí vemos un thriller y poco más.
En resumen ''El sótano de Ma'' es una película que no recomendaría. Prometía ser una idea interesante, pero se ha quedado en nada. Puede servir como pasatiempo si no tenéis nada mejor a mano, pero como producto cojea mucho y es más propio de una tarde de fin de semana en televisión.

Lo mejor: Octavia Spencer.
Lo peor: Trama floja, no tiene fondo y no es terror.

* Un 5 raspado *
John Kramer