España España · Asturias
Voto de John Kramer:
Aventuras. Western Después de desertar de la guerra entre Estados Unidos y México y hastiado de la civilización, el soldado Jeremías Johnson decide dejarlo todo y establecerse en las inhóspitas Montañas Rocosas. Se establece en un territorio dominado por los violentos indios Crow, donde, con la ayuda de un viejo trampero, aprenderá a sobrevivir en durísimas condiciones. (FILMAFFINITY)
10 de abril de 2015
Como a día de hoy no se hacen buenos westerns, bueno, ni buenos ni malos, ya no se hacen, a los que amamos dicho género no nos queda otra que re-visionar antiguas obras. Desde que tengo uso de memoria siempre me llamaron la atención los buenos westerns, los que de verdad merecen la pena, desde Leone, Eastwood, Ford o Fonda. Hoy le toca el turno a Redford en sus años jóvenes, y a decir verdad, con una película que apenas recordaba.
Aquí se nos narra la historia de un hombre que quiere alejarse de la sociedad, de las asentaciones de gente y del valle, para irse a vivir solo a las montañas. Lo que al principio parecía que no costaría trabajo se acaba convirtiendo en todo lo contrario, demostrando que los menos adaptados pueden morir rápidamente. Cuenta con un viejo que le sirve de ayuda y le enseña algunas cosas, y como no podía ser de otro modo, con tribus de indios con los que acaba teniendo trato. La trama gira entorno a todo esto, a su supervivencia, ya sea de la madre naturaleza o de los indígenas y gente de la zona.
El desarrollo principal hace que se haga entretenida en todo momento pese a rozar casi las 2 horas de duración. La trama es entretenida y siempre está pasando algo que te hace estar pegado a la pantalla, pero personalmente creo que es en la ejecución donde reside su mayor virtud. Puedes tener una buena historia, unos buenos personajes y buenas localizaciones, pero hay que saber juntar todas las piezas para que el resultado acabe siendo tan bueno.
Los personajes me han gustado, especialmente el personaje principal, interpretado por Robert Redford. Su caracterización es buena y su interpretación igual, aportando grandes dosis al resultado final para ganar unos puntos más. A día de hoy me sigue gustando como trabaja, y verle aquí tan joven es una sensación extraña. El resto de quienes le acompañan no los conozco, realmente no pertenecen a mi quinta ni mucho menos, pero me han gustado en general. Tiene un aspecto interpretativo bastante portentoso, es decir, creo que le añade más puntos de los que tendría sin ellos.
Decir que es un western clásico. Con esto me estoy refiriendo a que no vemos duelos, ni muertes a mansalva, ni tampoco muchos tiroteos. Es un western a la antigua, pero conservando esos toques que debe tener para ser buena. Esto es una opinión personal, pero creo que estamos frente a uno de los mejores westerns de la historia. No diré que está entre los 5 mejores, más que nada porque la competencia tiene un nivel altísimo e insuperable, pero está en la parte alta de la lista, eso sin duda.
En resumen ''Las aventuras de Jeremiah Johnson'' es una película destinada especialmente a quienes disfruten de un buen western o para quienes aprecien el cine con algunos años sobre sus espaldas. Tiene muchos puntos positivos que, sin haberla visto, es muy complicado explicarlos, pero quienes lo hagan los verán muy deprisa. La calidad de la cinta es algo que brilla enseguida, no hay que esforzarse mucho para verla, porque la tenemos ante nosotros casi de principio a fin. Se la recomendaría a los fans del género, al resto quizás les resulte algo tediosa.

Lo mejor: La historia, Robert Redford y una banda sonora magnífica.
Lo peor: Nada importante.

* Buena *
John Kramer