España España · Asturias
Voto de John Kramer:
Comedia. Romance Con motivo de la boda de su hijo adoptivo Alejandro (Ben Barnes), Ellie Griffin (Diane Keaton) vuelve a su casa diez años después de que su marido Don (Robert De Niro) la engañara con Bebe, su mejor amiga (Sarandon), y se fuera a vivir con ella. Pero, cuando Alejandro les anuncia que su madre biológica (Patricia Rae) asistirá a la boda y que, debido a sus estrictas creencias religiosas, no debe saber que Ellie y Don están divorciados, ... [+]
5 de septiembre de 2013
Con solo echarle un vistazo por encima ya se puede saber qué tipo de película es ésta que hoy nos ocupa. Cuando ví su tráiler y leí su argumento supe de inmediato que no me sorprendería, que me haría muy poca gracia o ninguna y que sería de sobremesa. ¿Al final qué pasó? Que todo se cumplió. No hay que ser un entendido de cine para notar estas cosas, en especial cuando ya has visto muchas películas.
Su argumento pretende ser una comedia con chispa pero se queda en un simple intento. Cuando empieza se podría decir que apunta alto con chistes un poco gamberros y un vocabulario digno de cualquier cinta de comedia aceptable. Por desgracia a medida que los minutos van pasando todo se va esfumando hasta quedar en nada y esto ocurre antes de los primeros 15 minutos de metraje. Con todo esto que nadie se espere un inicio tronchante ni nada por el estilo, para nada, sino un comienzo bueno en comparación con lo que vendría después. Que nadie se confunda.
Si os soy sincero y a pesar de olerme que no sería una gran cinta le dí la oportunidad y al final no fue tan mala como parecía pero ni de lejos aprueba. Bajo mi criterio propio su nota real está entre el 3 y el 4 pero más cerca del 4. Consigue no aburrirnos tanto como para pensar en apagarla, lo reconozco, pero dista muy lejos de ser buena, de recomendarla a nadie o de hacernos reír. ¿Conclusión? No llega al aprobado raspado y se queda a las puertas.
El reparto es un factor que muchos querrán tener en cuenta en sus votaciones pero siendo objetivos tampoco destacan ni brillan en toda la cinta. Tenemos a Robert De Niro, Susan Sarandon, Diane Keaton, Katherine Heigl, Amanda Seyfried, Robin Williams o Topher Grace en el elenco pero algunos son casi más un cameo que otra cosa y otros, a pesar de ser grandes actores, no brillan lo que deberían. De Niro siempre me ha gustado pero en esta ocasión está de relleno y no le pone las ganas que él bien sabe poner. Apenas una escena aislada que nos saca una simple sonrisa (y siendo generosos) no es suficiente para la talla de dicho actor. Sarandon no es de mis actrices favoritas, eso desde luego y aquí hace un rol típico de cualquier película romántica y/o de sobremesa. Lo mismo puedo decir de Diane Keaton y Katherine Heigl. Luego tenemos a Topher Grace, al que la inmensa mayoría conocerá por su papel en ''Spider-Man 3'', del que salen todos los momentos simpáticos (que no graciosos) de la película. Tampoco es que tenga muchos, 2 o 3, pero son gracias a él y eso son puntos que se lleva. Robin Williams, un actor que admiro y que desde niño que ha gustado, tiene un papel muy breve y de cura. ¿Os suena de algo? No es la primera vez que hace de cura y seguro que no es la última. Una lástima porque es un gran actor. Y realmente poco más se puede añadir del reparto. Los demás no son tan conocidos y pasan sin pena ni gloria por una cinta que, realmente, es lo que es. Que tenga varias caras conocidas no es motivo para ponerle más nota final.
En su género figura que es una comedia pero yo discrepo. Muchas veces, cuando no saben qué género ponerle a una cinta y se le notan pinceladas de sonrisa ya le ponen comedia así como así y no es correcto. Técnicamente es una película romántica con toques de drama y un par de tintes cómicos que no llegan a ser cómicos. ¿Con todo esto qué pretendo decir? Pues que no hace gracia auténtica en ningún momento. Solo tiene, como he dicho, 2 o 3 escenas contadas y aisladas que nos pueden sacar una sonrisa (que no una carcajada, hay que distinguir) pero nada más, con lo cual nos deja un producto sin chispa y sin gracia alguna. Por lo tanto si estáis pensando verla con la idea de reíros un rato mejor seguir buscando porque aquí no encontraréis lo que andáis buscando.
En resumen ''La gran boda'' es una película de usar y tirar, muy floja y por supuesto de sobremesa de esas que echan por televisión los fines de semana por las tardes. No tiene nada realmente bueno o digno de ser recordado pero tampoco convence lo suficiente como para aprobar. Le pongo un 4 porque considero que es la nota más justa que se merece aunque, como he dicho al principio, está entre el 3 y el 4.

Lo mejor: No tiene nada realmente bueno pero al menos no aburre tanto como para apagarla a la mitad.
Lo peor: No hace gracia en ningún momento, es muy floja en todo su conjunto, va de más a menos y final previsible.

* Un 4 y siendo generoso *
John Kramer