España España · Asturias
Voto de John Kramer:
Comedia Año 2018. Torrente sale de la cárcel, y se encuentra aturdido ante una España convulsa y dividida. Debe encontrar respuestas en su interior para despejar su confusión, y por ello decide convertirse en un "fuera de la ley". Así que se propone atracar un casino con una banda de incompetentes. A través de un contacto de su estancia en prisión, localiza a John Marshall, la persona que se ocupó de supervisar la seguridad cuando se planificó ... [+]
3 de febrero de 2015
Quinta entrega de la saga ''Torrente''. ¿Qué decir sobre este icónico personaje español que no se haya dicho ya? Poco o nada. La clave del éxito de esta franquicia creo que reside en que dice y hace las cosas sin tapujos, sin esconderse y sin miedo al qué dirán. En lo personal esta saga tiene altibajos. Al igual que para muchos, la primera y la segunda son sin duda las mejores con diferencia. Luego la tercera y la cuarta, en mi opinión, fueron a cada cual peor y ahora llega la quinta. ¿Por qué digo esto? Porque creo que ha remontado el vuelo, al menos para mejorar a sus 2 predecesoras.
La gracia de este personaje estaba, o está, en sus características personales y físicas, en ser machista, racista, xenófobo, putero, falangista, seguidor del Fary y del Atleti. ¿Qué ocurrió? Pues que a partir de la tercera todo esto se dejó un poco de lado y con ello se fue parte de la chispa y de la gracia que tenía. Aquí, y pese a no basarse en esos ámbitos, se recupera un poco del terreno perdido.
La historia tiene lugar en el Madrid de 2018 si no recuerdo mal, es decir, unos años en adelante. Toda ella, la trama, está basada en una especie de parodia de la película ''Ocean's Eleven'', aunque esto quedaba más que claro en el tráiler, y eso le da un poco de juego, valga la redundancia. La trama se hace llevadera, esto es lo más importante, pero como es lógico también tiene sus fallos y sus momentos que no aportan demasiado. Por suerte los momentos positivos ganan a los negativos y por eso creo que la cinta merece, al menos, el aprobado raspado. Personalmente creo que se hace tan llevadera por la cosa de querer saber como llevarán a cabo el atraco y en qué la cagarán.
El reparto es olvidadizo, las cosas como son, pero de todos es sabido que en esta saga el aspecto interpretativo importa poco. Destacan más los cameos que los principales realmente, pero eso es otro tema. Santiago Segura repite, como el lógico y obvio, en el papel principal. Aquí vemos a un Torrente cambiado físicamente, es decir, mucho menos gordo de lo que acostumbra. Esto se ha hecho así por no perjudicar la salud del actor, pero en la película tiene un modo muy correcto de explicarlo. Alec Baldwin tiene bastante peso en la trama, más del que esperaba, y debo decir que es casi el mejor de todo el elenco. Da gusto verle en pantalla y solo por el hecho de verle hablar en español ya merece la pena ver la película. Luego están por ahí Fernando Esteso, Angy, Jesulín de Ubrique, Flo, Cañita Brava o Anna Simón como los acompañantes en el atraco. Todos ellos cumplen bastante mejor de lo que cabría esperar, unos con más minutos y otros con menos, pero sorprendentemente han sido una grata sorpresa en su mayoría. No sin olvidarse del regreso a la saga de Cuco, uno de los personajes más queridos de la franquicia y cuya vuelta se agradece un montón.
Luego están los cameos, ese aspecto que muchos vienen a ver. En anteriores entregas eran casi un desfile continuo, pero aquí no. Hacen acto de presencia varios actores del panorama nacional fácilmente reconocibles como Josema Yuste, José Mota, Buenafuente, Falete, El Gran Wyoming, Pablo Motos, El hombre de negro o Imanol Arias entre otros. Parecen muchos, y lo son, pero no se nota esa sensación de agobio como ocurrió, especialmente, en ''Torrente 4''.
El apartado cómico. ¿Qué decir de él? Tratándose de una comedia era necesario dedicarle unas líneas. En mi opinión personal creo que cumple bastante bien, aunque se queda lejos de lo ofrecido en la 1 y la 2. La calidad cómica de la cinta, aunque cogida con pinzas por momentos, creo que satisfará las necesidades del público en general.
En resumen ''Torrente 5'' es una secuela aceptable y entretenida. ¿La recomendaría? Si eres fan de la saga sí, sino será una más. Lo que está claro es que mejora a la 3 y la 4, pero se queda lejos de la 1 y la 2.

Lo mejor: Es entretenida, varias escenas graciosas, que remonta el vuelo y ver a Alec Baldwin hablando en español.
Lo peor: Se sigue sin tener en demasiada consideración las cualidades de siempre de Torrente, ya que se pasan muy por alto.

* Aprobado raspado *
John Kramer