España España · Asturias
Voto de John Kramer:
Comedia. Aventuras. Fantástico En esta tercera entrega de 'Noche en el museo', el guarda del museo Larry Daley, interpretado de nuevo por Ben Stiller, emprenderá una aventura épica para evitar que la magia desaparezca para siempre. (FILMAFFINITY)
21 de abril de 2015
Tercera y, presumiblemente, última entrega de ''Noche en el museo''. Cuando una franquicia, la que sea, lleva muchas entregas a sus espaldas ya empiezan a notarse los primeros síntomas de agotamiento. A algunas les sucede cuando llevan 4, otras 5 o incluso más. En esta ocasión que hoy nos ocupa ha sucedido a la tercera, es decir, con esta. Bien es cierto que sigue manteniendo la idea original y el mismo patrón, pero las novedades que intenta meter o incluso los personajes nuevos o la trama se empiezan a notar fatigados, como dando una sensación de agotamiento tanto a la saga como al espectador.
He seguido estas noches desde la primera y a medida que salía una nueva secuela mi mente no paraba de pensar: ''Estamos viendo lo mismo otra vez.'' Por muchos personajes nuevos que metan la idea no cambia, sigue siendo lo mismo y si a eso le sumamos un apartado cómico que rinde como rinde nos acaba saliendo lo mismo de nuevo. Con esta tercera entrega han querido darle un enfoque un poco distinto, pero conservando la idea de siempre. Nos ponen en entredicho que la magia de la tabla, la que hace que todo el museo cobre vida, se le acaba la magia para siempre y, con ella, la chicha de estas películas.
La historia, desde su sinopsis hasta el mismo tráiler, ya sonaba a despedida. Al final así fue, tiene toda la pinta de ser el punto y final a una franquicia aceptable y entretenida, aunque también mejorable. Parece que, esta vez sí, se han dado cuenta de que era el momento de terminar, de colgar el cartel de cerrado a un museo que, bueno, no estaba del todo mal. Su desarrollo es el mismo que en las dos anteriores, con los mismos intentos de giro de guión, con una trama previsible y enfocada para toda la familia y con algunos tópicos más que esperados. Repiten los personajes de las anteriores, al menos los más reconocidos o los que más protagonismo podían albergar. En esta ocasión la acción se desarrolla en el museo de Londres, con sus respectivos personajes nuevos y la idea de cobrar vida por primera vez. Ya os podéis imaginar el resto.
El reparto repite una vez más, como era obvio. Ben Stiller sigue teniendo esa chispa innata para esto de la comedia, pero aquí parece que le han cohibido un poco, como si no le hubiesen dejado explotar la faceta que mejor se le da, la de hacer reír. Aun así cumple de nuevo (y por última vez, parece) en el papel de guarda nocturno. Junto a él vemos a Robin Williams, un actor que me encantaba, con carisma y que hacía sonreír a todo el mundo. Cuando se supo de su triste fallecimiento gran parte de las risas dentro del séptimo arte murieron con él. Una auténtica lástima. Aquí le vemos por última vez, recordando esa sonrisa que tanto le caracterizaba. Los demás ni fu ni fa, más de lo mismo, olvidadizos y pasables sin más. Nada destacable.
Como comedia está muy cogida con pinzas. No es brillante, no tiene chispa y tampoco provoca carcajadas. Lo máximo que consigue es dibujarnos un par de sonrisas aisladas a lo largo de la hora y media que dura. Esto, obviamente, es insuficiente como para tacharla de buena comedia. Si en todo ese tiempo solo provoca un par de sonrisas, que no carcajadas, es que algo falla. Luego está el factor de poner en el tráiler casi todos los momentos ''graciosos'', porque tampoco son gran cosa, pero esto le resta puntos a dicho apartado. El aspecto cómico es bastante malo, las cosas como son.
En resumen ''Noche en el museo 3'' es una secuela que cierra el círculo de una trilogía bastante potable en general. La idea de cumplir un ciclo es quizás su punto fuerte, a modo de despedida, y eso hace que no le ponga el 4, que es la nota que probablemente se merezca. Como película independiente y como comedia deja bastante que desear, pero como cumplinación a la franquicia creo que aprueba. Está muy lejos de la calidad de la primera, pero al mismo nivel que la segunda. ¿La recomendaría? Solo si has seguido las anteriores o para aliviar un aburrimiento demasiado alto. Para mucho más no sirve.

Lo mejor: A niveles generales entretiene y un par de momentos contados.
Lo peor: Le faltan más gags graciosos, no hace que nos partamos de risa en ningún momento y la fórmula ya se nota muy desgastada.

* Un 5 muy raspado *
John Kramer