España España · Asturias
Voto de John Kramer:
26 de octubre de 2013
Segunda entrega de ''Insidious''. ¿Qué se puede decir de una secuela que estaba muy claro que se haría después del gran éxito en taquilla de la primera? Pues que sigue sus pasos, su misma dinámica, su mismo esquema e incluso casi sus mismos sustos. Para todos aquellos que piensen verla debo decir que no es una copia de la anterior, eso desde luego, pero tiene pinceladas y toques que nos hacen recordar a aquella.
Personalmente no creía necesario el hecho de hacer una segunda parte, las cosas como son. Todo se había cerrado bien, o eso parecía, pero el caso es que ya podemos disfrutar de una nueva entrega de la más que probable trilogía.
La historia que nos plantea sigue teniendo, como no podría ser de otro modo, el tema de los fantasmas y los espíritus malignos como algo vital y principal. Decir que continúa donde lo dejó la primera, pero eso sí, tras un epílogo introductorio bastante aceptable. Sigue la historia de la familia protagonista en su predecesora y también de los acontecimientos acaecidos en ella, por tanto es más que evidente que hay que haberse visto la primera antes que esta, porque sino no os enteraréis de casi nada.
Mantiene un buen ritmo de principio a fin, no cae en momentos muertos y por suerte tampoco tiene escenas que podrían haberse eliminado sin afectar al conjunto global. Como decía, tiene una introducción que me ha convencido y que es fundamental más adelante. Su desarrollo es bueno, tiene varias escenas que nos mantienen pegados a la pantalla y un desenlace que, sin llegar a ser imprevisible ni nada parecido, convence.
Respecto al apartado interpretativo es más de lo mismo de lo que hemos visto en la primera. Repiten los mismos actores y actrices de aquella, algo de agradecer para quienes seguimos la historia. Todos ellos son pasables a secas y es difícil destacarles nada, la verdad.
Un tema muy importante del que muchos se estarán preguntando es si la película da miedo. Bueno, tiene unos cuantos sustos pero lo que es terror auténtico tiene poco. Con esto quiero decir que sustos del estilo de que alguien aparece de repente con una música muy alta de fondo tiene un montón, tiene a patadas, pero eso no es miedo de verdad, son sustos baratos. Por desgracia el 95% del miedo que provoca es de este estilo y, a pesar de que consigue que saltes del asiento en alguna ocasión, no es el tipo de terror que yo buscaba. Sinceramente se queda muy lejos de lo que nos ha proporcionado la primera entrega.
Acudí ayer por la tarde, día del estreno, a verla y la sensación que me ha dejado al terminar no ha sido ni mucho menos mala. Me ha gustado, ofrece lo que prometían sus tráilers y se deja llevar tras el éxito de la original. No obstante igual que digo uno digo otro, y pienso que no está a la altura de su comienzo, creo que ha sido un paso atrás y que alargar esto sin motivo ninguno, además de hacer dinero, es un error.
En resumen ''Insidious 2'' es una secuela entretenida en todo momento y recomendada si te gusta el género pero algo floja en lo que es el terror y está por debajo de la primera en todo. Os recomendaría esperar a que salga en DVD o similares (guiño, guiño) y verla así, ya que acudir al cine a verla no es lo más apropiado viendo lo que nos ofrece. No es mala ni mucho menos, que nadie me malinterprete, pero podría haberse hecho algo mejor. Según parece tendremos tercera entrega y mientras estén Wan y Whannell de director y guionista respectivamente seguro que la veré, pero en mi casa y gratis.

Lo mejor: Es entretenida, varias escenas muy logradas y la ambientación de la casa en determinados momentos.
Lo peor: Es mucho peor que la primera, lo único que tiene son sustos baratos de esos que algo o alguien aparece de repente y la historia parece no tener ''chicha'' para ofrecernos más en un futuro.

* Un 6 *
John Kramer