España España · Asturias
Voto de John Kramer:
Thriller. Intriga Matt Scudder (Liam Neeson) es un expolicía de Nueva York que trabaja como detective privado a pesar de que no tiene licencia. Cuando accede a regañadientes a ayudar a un traficante de heroína a cazar a los hombres que secuestraron y asesinaron brutalmente a su esposa, descubre que no es la primera vez que esos hombres han cometido este tipo de crímenes. Entonces decide recorrer las calles de Nueva York para detener a los asesinos antes ... [+]
9 de febrero de 2015
Cuando se estrenó el año pasado no fue una de las que más llamaron la atención. Dejando de lado las producciones multimillonarias anuales quizás estemos frente a una de las más entretenidas y llevaderas del pasado año. Con esto me estoy refiriendo a ese bloque de películas que, sin un presupuesto enorme, consiguen hacer un producto más que digno, bueno y además bien narrado. Eso es, a groso modo, lo que han conseguido hacer con esta cinta que hoy nos ocupa.
La historia gira entorno a un policía retirado que ahora ejerce de investigador privado a sueldo y sin licencia. Se sitúa en los años 90, algo que le da cierto aire de nostalgia en determinados puntos y que la hace mejorar en otros sabiendo el lugar en el tiempo donde se desarrolla. A primera vista puede parecer una más del montón, y aunque puede que lo sea, eso no hace que pierda puntos finales ya que su mayor virtud reside en su ritmo narrativo. Arranca y va directa al grano, sin andarse mucho por las ramas, y luego mejora a medida que avanza. Si os gustan las películas de seguir pistas, de investigar más que de pegar tiros y con una historia interesante detrás sin duda os agradará lo que esta trama nos ofrece.
El reparto se puede resumir perfectamente en que lo encabeza Liam Neeson. Este actor es uno de mis favoritos a día de hoy, por como trabaja y porque sabe escoger muy bien los papeles que hace. Me gustan casi todas sus películas y al menos las más recientes me están encantando. Es todo un profesional y aquí encaja de buen grado en el rol que le han dado. Todos los papeles que sean interpretar a un padre de familia, un hombre solitario o cosas así lo hace de cine. Luego junto a él tiene otros que, lejos de ser conocidos por la mayor parte del público, cumplen y encajan bien como secundarios. No podría destacar a nadie, entre otras cosas porque no los conocía de nada anteriormente, pero compaginan muy bien con los personajes que van haciendo acto de presencia.
Decir que la película pertenece al género del thriller. Esto lo digo porque a primera vista puede confundir a más de uno. Me gustaría decir que no es de acción, o al menos no al tipo de acción que nos tienen acostumbrados. Aquí se basa en seguir pistas, lugares e investigar a unas personas hasta dar con ellas, no a matar a diestro y siniestro a todo lo que se mueve. Digo esto para que algunos no vean a Neeson y piensen que esto es del estilo de ''Venganza'' o algo similar.
En resumen ''Caminando entre las tumbas'' es una película muy entretenida, mejor de lo que parece y que hará las delicias de los amantes del género, entre los que me incluyo. Con un ritmo narrativo envidiable por muchas otras y una historia que nos hace querer saber más quizás estemos ante una de las películas más infravaloradas de 2014. ¿La recomendaría? Lo cierto es que sí, sobre todo si te gusta el tipo de trama que posee.

Lo mejor: La historia principal, el ritmo narrativo y el papel de Liam Neeson.
Lo peor: Nada importante.

* Un 6 merecido *
John Kramer