España España · Asturias
Voto de John Kramer:
Comedia. Fantástico Desde su llegada a la Tierra procedente del planeta Chitón, la vida de Juan López no ha sido fácil. Con superpoderes es difícil no destacar. Poder volar, leer la mente, tener supervisión o detener un convoy del metro para que no descarrile… y regresar luego a la oficina, esforzándose en ser un tipo normal, no ha sido nada sencillo para él. O quizás sí, porque Juan no necesita más que su cruasán matinal para ser feliz… Sin embargo, algo ... [+]
12 de abril de 2020
Para cualquiera que no conozca a Superlópez se resume fácilmente en que es una versión de Superman pero en versión patosa, despistada, accidentada y española. En esencia es eso. Mismos poderes de volar, cuerpo indestructible, visión de rayos X y calorífica, vaho congelante y velocidad. Todo eso mezclado en un ambiente que suena a antiguo, con un aire de hace 15 años, pero ubicado en la actualidad.

La historia es simple y conocida por todos. Una familia alienígena envía a su hijo recién nacido a la Tierra, en éste caso cae en España, siendo recogido por unos granjeros. Es la vida de adulto de dicho bebé en la civilización, escondiendo sus poderes. El villano de turno le busca, quiere llevárselo y destruir el planeta. Y ya está. ¿Os suena un poco, verdad? Sí, más mítica que el comer. La premisa es esa, adaptada a nuestro país, con lo que ello conlleva. Es un guión tan visto que suena demasiado a repetición.

El reparto, de manera independiente, no me desagrada, de hecho es pasable. El problema es que aquí se notan un poco forzados, no me pegan demasiado. Dani Rovira es el protagonista, sobre el que recae todo el peso de la trama. Hace lo que puede y en algunos momentos cumple, pero creo que es mejor cómico que actor. Alexandra Jiménez, la chica de la función, llena de tópicos, pero pasable. Y como villana está Maribel Verdú. Un poco sobreactuada en determinados casos. El resto olvidables.

Dentro de la comedia la película gana puntos. Al final ese es el camino a tomar. Cuenta con algunos momentos graciosos, de los que sacan sonrisas. Remarco esto porque no consigue carcajadas. Es un problema, ya que se queda solamente en una cinta simpática, que no graciosa. Pese a ello lo intenta y los guionistas han planteado algunas escenas bien ideadas. Hay que reconocer el esfuerzo.

Técnicamente hablando la cinta es para darle de comer a parte. Los efectos especiales están muy cogidos con pinzas. A ratos son pasables, conociendo sus limitaciones, y a ratos se nota el ordenador un montón. Debemos tener presente el presupuesto y que es española, para comprender que ir más allá de ahí es imposible. Hace lo que puede, supongo.

En resumen ''Superlópez'' es una película que he ido retrasando de ver mucho tiempo, casi 2 años, porque no me acababa de convencer. Tras haberla visto mis temores eran ciertos y el resultado acabó siendo una película olvidadiza y floja. Quizás los más fans del personaje encuentren aquí facetas o guiños que me he perdido, no lo sé, pero desde fuera no la recomendaría.

Lo mejor: A niveles generales se deja ver y un par de cosas contadas.
Lo peor: Interpretaciones flojas y/o sobreactuadas, guión previsible y no sorprende.

PD: Tiene una escena post-créditos de cara a una posible segunda parte.

* Un 3 *
John Kramer