España España · Asturias
Voto de John Kramer:
Ciencia ficción. Western En 1873, en el viejo Oeste, los colonos y los indios se enfrentan en una batalla salvaje por el control de las tierras. Pero cuando la Tierra se ve amenazada por seres de otro planeta, ambos bandos deberán colaborar para salvar a la humanidad. (FILMAFFINITY)
12 de diciembre de 2011
Con solo leer el título de la película ya os podéis imaginar que clase de géneros mezcla esta cinta. Antes de empezar con la crítica me gustaría decir que me gustan ambos géneros, el western y la ciencia ficción, pero hay que reconocer que mezclarlos no fue una buena idea.
La película empieza bien, como un western cualquiera, y va avanzando hasta que aparecen las cosas de ciencia ficción. Cualquier amante del cine del oeste disfrutará mucho con la primera mitad de metraje y con sus localizaciones, ya que están realmente bien. Personalmente llevo mucho tiempo esperando ver una buena cinta del oeste con las técnicas visuales actuales, pero del oeste al 100%. Lo que vemos aquí es una especie de híbrido y el resultado se lleva el aprobado bastante justo.
No quisiera pecar de injusto, ya que la película no es ni aburrida ni mala, pero mete demasiados efectos especiales cuando debería haberse centrado más en la parte del western. Si le quitamos toda la parafernalia digital, los aliens y todo lo demás nos habría quedado una cinta del oeste realmente buena, ya que las interpretaciones lo merecen.
Del apartado interpretativo he de decir que Daniel Craig se lleva todo el protagonismo. Comparte cartel con Harrison Ford pero se lo come con patatas. Personalmente creo que Craig hace un papel muy digno en este tipo de género aunque todos están correctos. También destacar la presencia de Olivia Wilde (''Tron: Legacy'') que sale bellísima como siempre. Todos los demás nada destacables ni conocidos a nivel general.
Es una pena que Jon Favreau, al que todo el mundo conocerá por haber dirigido ''Iron Man'' e ''Iron Man 2'' no se haya decantado por hacer una película íntegramente de western. Lo que está claro es que sabe como hacerlo y el resultado tanto en taquilla como en beneficios habría subido muchísimo más, eso seguro.
Y por último los efectos especiales. Sabiendo el tipo de película que vamos a ver ya hay que presuponer que tendrá montañas de efectos digitales y mucha presencia del ordenador. A pesar de ser cierto ''Cowboys & Aliens'' no tiene tanto como me imaginaba antes de verla. Decir que están currados y que apenas se nota el ordenador excepto en un par de secuencias.
En resumen ''Cowboys & Aliens'' es una película del montón pero entretenida. Dura 2 horas y 10 minutos y de todo ese tiempo, exceptuando 5 o 6 minutos por la mitad y el final todo lo demás es como ver una película del oeste, y esto es de agradecer.

Lo mejor: La interpretación de Craig, la banda sonora y las partes de western.
Lo peor: Un detalle que cito en la zona de spoilers y la parte de los aliens y todo eso le hace perder muchos puntos.

PD: ¿Para cuando una película 100% western?

* Entretenida sin más *
John Kramer