España España · Asturias
Voto de John Kramer:
Terror. Thriller Precuela de la saga "La matanza de Texas", centrada en los años de adolescencia de Leatherface, su protagonista. El joven Leatherface escapa de un hospital psiquiátrico con otros tres reclusos y secuestra a una enfermera a la que llevará a un viaje por carretera de pesadilla mientras un policía trastornado le persigue.
22 de junio de 2018
Sinceramente ya he perdido la cuenta de la cantidad de entregas que tiene la franquicia de ''La matanza de Texas''. Secuelas, reboots, remakes o precuelas, hubo de todo a lo largo de tantos años, y por desgracia para los aficionados al género, la mayoría fueron de serie B y muy prescindibles. Ahora nos llega una nueva aportación a la saga, aunque más que aportación diría una suma, porque aportar aporta poco o nada.
Para comprender el marco en el que se localiza hay que decir que estamos frente a una precuela de la original, es decir, los sucesos transcurren antes de lo sucedido en la cinta de 1974. Nos quiere contar los orígenes del personaje y también de la familia, aunque de estos últimos de manera muy subjetiva. ¿Era necesario todo esto? Pues no, la verdad es que no, pero ahí está.
La historia arranca con un prólogo bastante prometedor, las cosas como son, pero después se va diluyendo como el cacao en la leche. Cuenta con muchos cambios de plano, muchos cambios de lugar y de tiempo, y esto me ha parecido un lastre. No acabamos de calar en ningún sitio prácticamente y en la narrativa se nota demasiado. Su ritmo es alto dada su escasa duración (apenas 1 hora y 20), pero la trama principal del psiquiátrico es tan floja y está tan mal contada que no convence. La ambientación era buena, pero no las formas. Huele demasiado a serie B o a película de sobremesa. A medida que avanza no es que mejore demasiado.
El reparto se coge con pinzas, entero. Cuenta con algunas caras conocidas como Lili Taylor, Stephen Dorff o Finn Jones, pero ninguno acaba de convencer demasiado. El resto, especialmente los protagonistas, muy olvidadizos. Me esperaba algo flojo en este sentido, pero no tanto.
Esta franquicia siempre se caracterizó por ser un slasher. Uno de tantos como hay en el panorama cinematográfico. Lo malo es que aquí han dejado esto bastante de lado, y exceptuando un par o tres de escenas contadas, la película no parece dentro del citado género. Las pocas que tiene son bastante fuertes, hay que reconocerle eso, pero son demasiado insuficientes para lo que el público espera encontrar. Es una precuela, sí, pero no por ello debe ser tan 'light' en ese sentido. Haber utilizado el psiquiátrico en pro de la casquería y la demencia habría sido el momento idóneo. Lástima. Si venís buscando asesinatos brutales, sangre y casquería en general os puede decepcionar en gran medida.
En resumen ''Leatherface'' es una cinta floja en su conjunto y que aporta poco o nada a lo visto anteriormente. Funciona como precuela, pero lo hace de forma tan alejada a lo que conocemos que si nos dicen que es una franquicia nueva hasta lo creeríamos. Siempre me ha gustado el género y me esperaba algo decente, pero parece que tocará seguir esperando.

Lo mejor: A niveles generales es entretenida y 2 o 3 escenas contadas bastante chulas.
Lo peor: Narrativa mal ejecutada, interpretaciones flojas, no parece un slasher y le falta casquería y más momentos con la mítica motosierra.

* Un 4 *
John Kramer