España España · Asturias
Voto de John Kramer:
Thriller. Acción La vida del exagente especial Bryan Mills (Liam Neeson) se ve inesperadamente truncada tras el brutal asesinato de su exmujer. Tras ser acusado de su muerte, se ve obligado a huir de la implacable persecución de la CIA, el FBI y la policía. Una vez más, deberá usar sus “habilidades especiales” para hacer justicia, dar caza a los verdaderos asesinos y proteger lo único que le queda en la vida: su hija. (FILMAFFINITY)
20 de abril de 2015
Tercera y, presumiblemente, última entrega de ''Venganza''. Desde siempre he seguido esta saga. Me atrapó y cautivó con la primera, me pareció una película muy buena; y una segunda, bastante por debajo, pero que estaba bien. Con esta tercera debo reconocer, como fan, que el nivel baja un poco más, y esto ya es síntoma de agotamiento en la franquicia. Cuando estamos frente a altibajos todavía quedan motivos para intentarlo una vez más, pero cuando el nivel de una serie de películas con únicamente 3 entregas baja el nivel con cada secuela ahí queda claro que la fórmula exitosa se ha acabado.
No pretendo ser cruel, para nada, como decía soy seguidor de las mismas, pero también tengo ojos y puedo ver que deberían cortar el grifo antes de hacer algo pésimo. Ese momento aun no ha llegado, debo decirlo, pero seguir más allá es un error. Cualquiera que se considere cinéfilo y haya visto bastante cine lo notará rápido. Sigue teniendo ese ''algo'' que caracteriza a ''Venganza'', pero se nota muy manido, muy gastado, como sin energía.
La historia sigue a posteriori de lo ocurrido en la segunda, pero dejando de lado las cosas, me explico. Con la segunda sí que era importante haberse visto la primera, porque los acontecimientos estaban completamente ligados. Aquí eso no sucede. Tiene una mención a dichos sucesos en un momento aislado y ya está, no tiene más. Podéis verla y seguirla sin haber visto las anteriores. Decir que posee el mismo esquema, o muy parecido, de sus predecesoras, manteniendo la esencia de la saga en todo momento. Es entretenida y llevadera de principio a fin, algo que es de agradecer y que considero importante que todo lector sepa. El ritmo, una vez que entra en materia propiamente dicha, no decae en ningún momento y se hace interesante con cada acción nueva que ofrece.
El apartado interpretativo es muy bueno. Liam Neeson repite, como no podría ser de otro modo, en el papel de protagonista. El papel que aquí desempeña, el de padre, le pega a la perfección. Por otro lado es un actor que me encanta, de mis favoritos, y casi todas sus películas son buenas. Tiene mucho carisma y eso el público lo nota. Junto a él está Forest Whitaker, otro actor con mucho talento y carisma personales. Le añade vigorosidad al asunto cada vez que sale, aunque por desgracia sale menos de lo que merecía. Luego repiten Famke Janssen y Maggie Grace como la ex-mujer e hija del protagonista respectivamente. La primera, como sabréis tras leer la sinopsis, aparece muy poco tiempo y la segunda parece que le pone más ganas que en las anteriores. El resto, malos incluidos, simplemente del montón y olvidadizos. El elenco en general cumple bien.
La puesta en escena está bien llevada. Esto es algo que ya ocurría desde la primera, pero después de todos estos años han sabido seguir haciendo las cosas bien al respecto. No sé a vosotros, pero a mí este punto es algo que me incordia bastante. Me molesta mucho cuando en una serie de películas hacen las cosas bien en las primeras entregas y luego, de repente, lo hacen mal. ¿Tanto cuesta seguir el mismo patrón que tan bien salió en un principio? Hablo de la puesta en escena, no de todo en general. Las coreografías, aunque no abuse demasiado de las mismas, están bien filmadas y bien llevadas, algo que un género como este agradece.
En resumen ''Venganza 3'' es una secuela destinada a quienes seguimos la saga desde el principio, cerrando de un modo bastante correcto toda la historia. Bien es cierto que podrían hacer una cuarta, y admito que si la hacen la veré, pero por el bien de estos personajes tan currados creo que deberían dejarlo como está. No es de las mejores películas de lo que llevamos de 2015, pero satisfará a todos aquellos que busquen entretenimiento básico sin mayores pretensiones.

Lo mejor: Liam Neeson, la puesta en escena y es entretenida en todo momento.
Lo peor: Baja el nivel respecto a sus predecesoras y se notan algunos síntomas de agotamiento.

PD: Hay una versión extendida.

* Un 6 *
John Kramer