España España · Asturias
Voto de John Kramer:
Comedia. Drama. Acción Al ver cómo su mujer cae bajo la influencia de un traficante de drogas, un hombre normal decide transformarse en Crimson Bolt, un superhéroe con las mejores intenciones, pero sin ninguna habilidad especial. (FILMAFFINITY)
6 de junio de 2013
Hoy estamos frente a una película con pocos medios económicos pero con una larga cola de fans y cinéfilos que la ponen por las nubes. Al leer algunas críticas me he dado cuenta de que su principal cualidad es ser comparada constantemente con ''Kick-Ass'' y realmente lo único que tiene en común es un personaje, sin poderes obviamente, que se enfunda un traje hecho por él mismo para combatir con cierto tipo de mal. Exceptuando eso no se parecen en nada y no creo que sea justo criticarlas basándose exclusivamente en una comparanza estúpida.
Vendida como un producto simple, independiente y de bajo coste parece que tiene todos los ingredientes para que, sin llegar a ser nada realmente bueno ni trascendente, llegue a serlo gracias a toda esa gente que, por algún extraño motivo, cuando ve una cinta de cine independiente, empieza a ponerle notas sobrevaloradas a más no poder. ¿A cuento de qué? Vale que sea entretenida y tenga un par de momentos que nos saquen una sonrisa pero no tiene más. Un 7 de media me parece pasarse 7 pueblos (y nunca mejor dicho) cuando hay otras más logradas y mejores en su conjunto que tienen bastante menos.
La historia es fácil de seguir y muy simple pero cumple con su objetivo que es hacernos pasar un rato entretenido y distraído. Desde el principio nos engancha y eso es un punto a favor. A medida que avanza la cinta se tuerce más previsible pero en ningún momento decae la calidad ni el entretenimiento. Es verdad que se parece enormemente a ''Kick-Ass'' en muchos aspectos de su trama, de hecho es casi una copia una de la otra, pero en sus diferencias reside el asunto que nos ocupa. No son idénticas y se nota en las pequeñas cosas.
El reparto no es que tenga muchas caras conocidas pero también las tiene. El protagonista es Rainn Wilson, al que muy pocos (o ninguno) conocerán. Yo personalmente jamás había oído hablar de él y de hecho creo que no he visto ninguna otra película suya. En cartel aparece Liv Tyler (''El señor de los anillos''), guapísima como siempre y Kevin Bacon (''El hombre sin sombra'', ''Mystic river'') para completar las caras conocidas de la función. La primera no es que aparezca demasiado tiempo y el segundo aparece un poco más pero tampoco tanto. Se podría decir que ambos son secundarios. En cuanto a la chica joven que ayuda al protagonista y de la cual no recuerdo su nombre he de decir que me suena muchísimo pero ahora mismo no caigo de qué otras cintas me suena. El resto no son conocidos pero tampoco son importantes en la trama por lo que pasan sin pena ni gloria. Olvidadizos por completo.
Servida como una cinta de humor negro o comedia negra hay que decir que momentos graciosos y buenos debe de tener un par de ellos contados e incluso pueden ser demasiados ya. Este apartado deja mucho que desear y personalmente me esperaba mucho más de ella sobre todo tras ver su nota media y las críticas de algunos pero se ha quedado en un mero intento. No causa gracia auténtica en ningún momento y lo poco aceptable que tiene ya sale en el trailer por lo que el efecto sorpresa se queda prácticamente en nada.
En resumen ''Super'' es una cinta de sobremesa de usar y tirar. Muchos me van a lapidar a negativos por decir todo esto de una cinta que la mayoría pone por las nubes pero la verdad es que no me importa. Esta es mi opinión y no soy de esa clase de gente que se deja manipular por las opiniones de los demás. Me ha parecido entretenida, eso desde luego, pero muy floja tanto en su desarrollo como en sus interpretaciones o en su falta de momentos graciosos. ¿La recomendaría? Lo cierto es que no, al menos no está entre mis 20 o 30 películas recomendadas.

Lo mejor: Entretiene, algo de su banda sonora y un par de escenas contadas.
Lo peor: Como comedia deja mucho que desear, muy previsible y está demasiado sobrevalorada.

* Un 4 es su nota real *
John Kramer