España España · Asturias
Voto de John Kramer:
Acción. Drama En la tarde del 21 de agosto de 2015, tres jóvenes americanos que viajaban por Europa se enfrentaron a un terrorista en un tren con destino a París, con 500 pasajeros a bordo. La película narra el curso de las vidas de estos amigos, desde los avatares de su niñez para encontrar su destino, hasta la serie de eventos que precedieron al ataque. A lo largo de esta desgarradora experiencia, su amistad nunca flaqueó, convirtiéndola en su mejor arma. (FILMAFFINITY) [+]
9 de junio de 2018
Leo un centenar de críticas echándole pestes, describiéndola de la peor forma, y no tan solo críticas de gente corriente de la calle, también de la crítica ''especializada''. Me puse a verla con cierto temor de encontrarme un desastre absoluto, un bodrio en resumidas cuentas. Sabía que Clint Eastwood estaba detrás, un director que admiro y del que soy fan desde siempre, y me extrañaba mucho que hubiese patinado tanto. Aun así para juzgar hay que ver, así que le di la oportunidad.
Lo primero que hay que tener presente antes de ponerse a verla es que la cinta se basa y gira alrededor de un hecho real. Está basada en hechos reales y por tanto no puede desviarse demasiado de aquello que sucedió realmente. La película, por otra parte, y ahí supongo que vienen las quejas de la mayoría, también nos cuenta la vida de esos chicos de niños y su vida adulta hasta dicho suceso.
La historia entremezcla, aunque de forma escueta, lapsos temporales en el tren con largas secuencias a modo de flashback, contándonos un poco la vida de esos niños. Sinceramente, a mí no me ha parecido lenta ni aburrida, de hecho me esperaba algo intragable y para nada ha sido el caso. Creo que se hace amena y se deja ver con facilidad. El ritmo narrativo no es demasiado alto, pero tampoco tan bajo como dicen algunos. Para tratarse de una cinta de apenas una hora y media ya os podéis imaginar.
El reparto es interesante, sobre todo después de saber que han cogido a los mismos chicos del incidente. Personas que no son actores y que nunca habían estado delante de una cámara, y creo que lo han hecho bastante bien. De hecho algunos profesionales deberían hacérselo mirar un poco. Cumplen y se les nota de la calle, sueltos en sus papeles, que por otro lado son ellos mismos. Una redundancia, pero curiosa. Algunos se han quejado sobre esto y no entiendo el motivo. ¿Hay algo mejor que contar con aquellos que lo vivieron en sus propias pieles?
La película es un biopic, es una narrativa que trata de acercarnos un trocito de la historia reciente que cambió la vida de muchísimas personas. Tal y como se representa al final de la cinta han sido unos héroes y Eastwood les ha dado pie a que pudieran contar su historia al mundo. Bien es cierto, y aquí doy la razón a muchos, en que no es su mejor obra, ni mucho menos. De hecho es de las menores, todo sea dicho de paso, pero no por ello es mala, ni aburrida, ni un descarrilamiento.
En resumen ''15:17 Tren a París'' es una película correcta y que cumple con su objetivo. Recomendaría saber de lo que trata antes de ponerse con ella, porque creo que no es para todo el mundo. Nos acerca un suceso que a muchos puede hacérsele desconocido y me ha parecido una gran forma de contarnos una historia real.

Lo mejor: A niveles generales es entretenida y la idea de poner a las personas reales de protagonistas ha sido un acierto.
Lo peor: Nada importante.

* Un 5 alto *
John Kramer