España España · Asturias
Voto de John Kramer:
Fantástico. Thriller. Drama Evan Treborn, un joven que se está esforzando por superar unos dolorosos recuerdos de su infancia, descubre una técnica que le permite viajar atrás en el tiempo y ocupar su cuerpo de niño para poder cambiar el curso de su dolorosa historia. Sin embargo también descubre que cualquier mínimo cambio en el pasado altera enormemente su futuro. (FILMAFFINITY)
23 de septiembre de 2014
¿Quién no se ha hecho esta pregunta alguna vez en su vida? Yo creo que todos lo hemos pensado. La película que hoy nos ocupa gira entorno a eso, a los viajes en el tiempo y a la manida idea de que hasta una simple mariposa puede cambiarlo todo. Bien es cierto que hay varias películas sobre esto, es verdad, pero no todas se hacen de un modo correcto. Aquí, fallos incluidos, que los tiene, creo que se ha hecho bastante bien y se plasma la idea principal de forma adecuada.
Como es obvio esto tiene fantasía por doquier, solo hay que saber donde nos estamos metiendo y conocer un poco de qué trata. También resulta evidente que después de 10 años de su estreno y de tantas y tantas críticas como posee es casi imposible añadir algo que no se haya dicho. No obstante intentaré reflejar lo que a mí me ha transmitido y mi opinión sobre ella.
La historia hay que decir que es muy buena, tenía mucho potencial entre manos y era un filón. Digo esto porque quizás no se haya aprovechado todo lo bien que podría haberse hecho. Esto lo notaréis a medida que la vayáis viendo, cuando notéis que explota poco algunas secuencias o las pasa muy por encima cuando debería haberse detenido más en ese lapso de tiempo. Aun con todo es llevadera y entretenida en todo momento. No se hace liosa si estamos prestando atención pero en determinados momentos quizás se vuelve algo más enrevesada de lo que debería. Todas las películas tienen sus fallos y la de esta es ese que acabo de citar. Por lo demás está bien, cuenta con un argumento sólido y con mucho tirón.
El reparto también cumple muy bien. El protagonista es Ashton Kutcher, un actor que por aquel entonces no era tan conocido como lo es a día de hoy, pero que ya estaba haciéndose un hueco importante. Me ha gustado bastante la interpretación que ha hecho. Los demás no consigo distinguirlos por su nombre real, pero todos ellos están correctos. Tanto en las versiones de niños, como de jóvenes o de más crecidos, cumplen muy bien. No puedo destacar a unos y otros no porque en conjunto convencen todos. La cinta cuenta con varios planos temporales, va hacia adelante y hacia atrás varias veces con diferentes tramas y en todas ellas el elenco cumple mejor de lo que parecía.
En cuanto a los viajes en el tiempo y todo eso creo que utiliza dicho recurso bastante bien. Esto es algo que ya hemos visto muchas veces, las cosas como son, pero es algo que al público le gusta ver. Supongo porque a todos nos gustaría viajar al pasado y cambiar alguna que otra cosa. Lo importante en esta película sobre ese aspecto es la idea de que si cambiamos algo en el pasado puede cambiar drásticamente nuestro futuro. Lo que no sabemos es qué cambiará, cómo cambiará y donde. Ahí reside el encanto principal de la cinta que hoy nos ocupa y sale del atolladero de un modo fluido y correcto.
En resumen ''El efecto mariposa'' es una película interesante, entretenida de ver y también recomendable. Su nota media refleja bastante bien lo que contiene y, esta vez, no está hinchada ni se queda corta, algo habitual en algunas películas. Ya la había visto hace mucho tiempo pero ayer, con el segundo visionado, debo decir que me sorprendió tanto como la primera vez. Recomendada.

Lo mejor: Es entretenida en todo momento, es amena, llevadera y utiliza muy bien la idea de los viajes temporales.
Lo peor: No aprovecha del todo algunos aspectos, especialmente a la hora de cambiar cosas del pasado para verse comprometidas en el futuro. Podría haberse hecho mejor al respecto.

* Interesante *
John Kramer