España España · Asturias
Voto de John Kramer:
31 de octubre de 2013
Definitivamente James Wan sabe lo que se hace y está trayéndonos varias cintas de terror de lo mejorcito que se ha visto. Por si no lo era ya, Wan se ha hecho completamente un hueco en el cine de terror moderno y la verdad es que muy pocos consiguen llegar a la altura y calidad de sus obras. Si la cosa sigue así sin duda pasará a la historia por ser uno de los cineastas más prometedores actualmente.
En esta ocasión tenemos una cinta francamente buena que gira entorno a fantasmas, entes, espíritus y cosas encantadas pero es en su forma y desarrollo donde reside su mayor calidad. Muchas cintas contienen alguno de estos aspectos pero se nota forzado, poco creíble o directamente previsible. Aquí eso no pasa y nos lo plasman todo a su momento, con secuencias angustiosas y desde luego que transmiten miedo.
La historia no está nada mal y te atrapa desde el mismo comienzo. Según se puede leer está basada en hechos reales, algo muy habitual últimamente, pero dejando de lado si es cierto o no tenemos una historia fácil de seguir pero a su vez imprevisible, que sorprende y sobre todo que nos hace sentir la sensación y el malestar de los personajes y de la situación que estamos viendo en pantalla. La película empieza bien, se hace entretenida desde el principio y engancha, pero es a partir de los primeros 20 minutos donde empieza todo lo bueno. A partir de ese momento, si te gusta el género, ya te habrá enganchado por completo y añadiré que mejora a medida que avanza.
El reparto cumple mucho mejor de lo que me esperaba tras ver su tráiler. La familia protagonista, sin necesidad de especificar, lo hace muy bien y sus reacciones las he notado reales y frescas, sin ver nada forzado ni metido con calzador. He visto unas expresiones que podrían ser las de cualquiera al que nos pasase algo como esto y eso es un punto a favor. Las niñas, algo que temía ya que suelen ser el punto flaco en el cine de terror, están a la altura y más que correctas. Alguna más que otra en concreto, pero aceptables. Los Warren también están muy bien y es a partir de su presencia en pantalla cuando la cosa mejora, tanto dentro como fuera de la casa.
Otro punto muy importante es el apartado del terror y del que muchos que aun no la hayan visto se estarán preguntando: ¿Da miedo? Sí, sin duda. Soy de esa clase de cinéfilo que ya ha visto de todo y en casos donde tengo enfrente una cinta de este género siempre intento diferenciar entre sustos baratos y miedo auténtico. En este caso que hoy nos ocupa estamos sin duda alguna ante un producto de miedo auténtico, miedo de verdad. Logra crear la atmósfera necesaria y las situaciones perfectas para que el espectador ''sufra'' con lo que está viendo y es más que posible que más de uno de tape los ojos en algún momento. Es cierto que un par de sustos ya aparecen en el tráiler pero la gran mayoría no lo hace y eso es un gran punto a favor. La catalogo como de las mejores, si no la mejor, cinta de terror que he visto en muchos meses, por encima incluso del último producto de Wan, ''Insidious 2'', a la cual ésta que nos ocupa supera con muchísima diferencia.
En resumen ''Expediente Warren: The conjuring'' es una película altamente recomendada si te gusta pasar miedo. No decepciona en ningún momento y posee gran cantidad de momentos para enmarcar y para hacer saltar a más de uno y con unos efectos especiales muy dignos que acompañan genial a lo que vamos viendo esta cinta. Os la recomiendo totalmente. De lo mejor de lo que llevamos de 2013 sin ninguna duda.

Lo mejor: Es muy entretenida, transmite sensación de malestar, da miedo auténtico y tiene varias secuencias muy bien filmadas.
Lo peor: Nada importante.

* Buena *
John Kramer