España España · Asturias
Voto de John Kramer:
Acción. Ciencia ficción Esta vez los G.I. Joe no sólo tendrán que vérselas con su enemigo mortal, la organización criminal Cobra, sino que además se verán obligados a lidiar con las amenazas y traiciones dentro de su propio gobierno, que ponen en peligro su existencia. (FILMAFFINITY)
12 de julio de 2013
Segunda entrega de ''G.I. Joe''. ¿Qué decir de esta cinta? Pues que está hecha para fans y realizada para hacer caja y no porque el público hubiese estado pidiendo una segunda parte. Decir que mejora bastante lo visto en la primera, que dicho sea de paso era pésima, pero tampoco es un producto bueno ni disfrutable al 100%. No es ese tipo de película de acción bien hecha que te dan ganas de ver otra vez y que te deja con un buen sabor de boca. ¿Es de acción? Sí, pero es muy floja en muchos aspectos y con un aire samurai muy extraño que la hace tropezar repetidamente.
Sobra decir que no soy ningún fan de esta franquicia, de hecho la conocí cuando se estrenó la primera parte, pero visto lo visto tampoco pienso serlo porque lo que he contemplado no me ha gustado.
La trama, realmente, ignoro si es fiel o no a la franquicia y si os digo la verdad ya no recuerdo como acaba la primera como para decir si sigue o no su estela. Diré simplemente que contiene la dosis de acción y efectos especiales necesaria para dejarse ver pero que está a años luz de las mejores cintas de acción recientes. Desde que empieza nos mete en materia y a medida que van pasando los minutos la acción no decae pero tampoco consigue engancharnos de esa forma como para que su duración se nos haga breve.
El apartado interpretativo es quizá lo que salva la función. Tenemos a Channing Tatum y Dwayne ''The Rock'' Johnson como protagonistas y personalmente creo que es gracias a su presencia por lo que la cinta no suspende estrepitosamente. El primero no es que tenga mucho peso en la trama y lo hacen desaparecer de la misma (ignoro el motivo) a la primera de cambio. Esto supone relegar todo el peso del reparto en Johnson, el cual sigue igual de fuerte que siempre. Gracias a él la trama se sostiene, sino le habría puesto un 4 o un 3 fácilmente y viendo su presencia en una cinta de acción ya se sabe que, mínimamente, cumplirá. También citar la presencia, aunque muy breve, de Bruce Willis. Siendo sincero fue ver que trabajaban estos dos lo que me hizo animarme a verla, porque como he dicho, la primera me pareció una basura. En cuanto a Willis hay que decir que su presencia en pantalla se resume a 5 o 10 minutos de reloj por lo que creo que es más un cameo que otra cosa. Obviamente, hace el rol de Joe, como no podría ser de otra manera. El resto completamente desconocidos y pasables a secas y por los pelos.
Los efectos especiales no son de lo peor que he visto en mi vida pero se nota mucho el ordenador en varias secuencias lo que le hace perder credibilidad al asunto. Respecto al 3D digo lo mismo que digo siempre, o sea que está puesto ahí para hacer más caja. Yo la he visto en casa y en 2D y solo he notado una escena en todo el metraje que parecía estar currada para esta técnica tan usada y abusada últimamente en el cine.
En resumen ''G.I. Joe: La venganza'' es una secuela floja a la par que innecesaria. Es algo mejor que su predecesora aunque mejorar aquel desastre no era complicado. Si de mí dependiera el asunto no se rodaría jamás una tercera entrega pero viendo el final que posee esta estar seguros que en un par de años o 3 tendremos otra secuela llamando a nuestra puerta. ¿La recomendaría? La verdad es que no pero si no tenéis otra película mejor por ahí y os aburrís entonces podéis darle una oportunidad a esta que hoy nos ocupa aunque no le pongáis muchas esperanzas porque es de esa clase de cine de usar y tirar y completamente olvidadizo.

Lo mejor: A niveles muy generales entretiene y la presencia de Dwayne Johnson y Bruce Willis que son los que salvan esto de la quema.
Lo peor: Todo lo demás.

PD: Existe una versión extendida. Si os animáis a darle una oportunidad aprovechar y ver la extendida.

* Un 5 pero muy raspado y rozando el 4 *
John Kramer