España España · Asturias
Voto de John Kramer:
Aventuras. Western. Acción Adaptación de las aventuras del héroe del serial radiofónico del mismo título. Un grupo de Rangers de Texas sufre el ataque de una banda de forajidos. Un indio llamado Toro encuentra al único superviviente, "el llanero solitario". Desde entonces, el héroe, su caballo Silver y su nuevo ayudante, Toro, recorren el estado para vengarse de los forajidos y hacer triunfar la justicia. (FILMAFFINITY)
18 de noviembre de 2013
Sí, me ha gustado y mucho. No sé a qué se deben tantas malas críticas hacia una película como esta. Me he parado a leer unas cuantas críticas, tanto de gente de la calle como de los denominados ''críticos especializados'' y me sorprende mucho que, sobre todo de estos últimos, no haya más que críticas malas, echándole pestes y poniéndola por los suelos. ¿A cuento de qué? ¿Acaso aburre? ¿Acaso está mal hecha? No. Pues ya está.
Seguro que todos, quien más y quien menos, han oído hablar o han visto anteriores hazañas del personaje sobre el que se basa dicha cinta. Personalmente había oído hablar de él pero nunca había visto una película suya, al menos que recuerde.
Siempre me han gustado las películas del oeste, los westerns, y con esta que hoy nos ocupa he podido saciar las ganas que le tenía a un género injustamente olvidado en la actualidad. Aquí han sabido plasmar muy bien la esencia de la época, sus costumbres y también las localizaciones, las cuales, a ratos, nos hacen creer que estamos viviendo todo aquello en primera persona.
La historia que nos plantea ya empieza fuerte, con acción. Casi no nos da tiempo a acomodarnos en el sofá cuando ya nos está mostrando la persecución de un tren transcontinental y muchos tiroteos. El oeste en estado puro. Tras una introducción, tanto a la trama como a los personajes, muy buena los minutos van pasando pero la calidad no decae. Nos muestra los sucesos mediante extensos flashbacks contados desde el presente (1933) y eso ha sido todo un puntazo, sobre todo por la forma en la que lo han hecho. Como decía los minutos van pasando pero la historia va mejorando y entreteniendo cada vez más hasta que ya nos ha atrapado por completo. Bien es cierto que es un poco larga, casi 2 horas y media, pero esto no es un problema ya que han sabido llevarla bien y no aburre en ningún momento.
El apartado interpretativo es algo que me ha gustado mucho. Tenemos a Armie Hammer y a Johnny Deep como protagonistas absolutos, como no podía ser de otra forma, pero no por ello los únicos destacables. El primero, Hammer, cumple bien. Antes de verla pensaba que sería más soso, más novato con el personaje que desempeña, pero al final lo ha hecho mejor de lo que parecía. El segundo, Deep, directamente se come la pantalla. Está enorme. Siempre me ha gustado mucho este gran actor y aquí, aunque muchos le pongan inconvenientes, realiza un papel muy bueno, a ratos gracioso y también correcto. De los demás debo decir que William Fichtner, el que hace de Butch Cavendish, realiza una interpretación de 10, es decir, pega muy bien con su personaje, lo hace genial e incluso podría decir que es el mejor de todo el elenco. No me esperaba una interpretación tan profesional y buena, lo reconozco, pero así ha sido. Tom Wilkinson, cuyo personaje es Latham Cole, también cumple muy bien, aunque un escalón por debajo del anteriormente mencionado. Y ya por último hace acto de presencia Helena Bonham Carter, una actriz buena pero del montón, la cual aquí no tiene mucho peso ni tampoco relevancia. Los demás, aparte de desconocidos, están muy correctos en todo momento.
La película también tiene momentos cómicos, que nos sacan una sonrisa o incluso nos pueden hacer reír en su justa medida. Con esto no pretendo insinuar que la cinta sea de comedia porque no lo es, eso desde luego. Únicamente posee algunas escenas aisladas, como 3 o 4, que le quitan hierro al asunto y siempre se agradecen, en especial cuando están perpetradas por Johnny Deep.
Respecto a las secuencias de acción y los efectos especiales decir que están a la altura, lo propio en una cinta de 2013 con un presupuesto más o menos alto. Esto no sorprenderá a nadie pero he pensado que se merecían una líneas, ya que no todas las cintas con dinero consiguen hacerlo bien y sin que se note la presencia del ordenador. En este caso y siendo honesto diré que sí se nota el ordenador pero solo en un par de momentos contados.
En resumen ''El llanero solitario'' es una película de aventuras muy entretenida de principio a fin y que recomiendo a todo el mundo, en especial a quienes les guste el western. Con un reparto muy correcto y también con una banda sonora que me ha gustado mucho, pienso que esta cinta es muy recomendable si lo que buscas es entretenimiento básico.

Lo mejor: Es entretenida, las interpretaciones de Deep y Fichtner, parte de su banda sonora y la historia.
Lo peor: Nada importante. Su duración (2 horas y media) no es un inconveniente si sabes a lo que vienes.

* Un 6 merecido *
John Kramer