España España · Asturias
Voto de John Kramer:
24 de mayo de 2018
Muchas han sido las preocupaciones y los temores de todo fan de ''Star Wars'' cuando se anunció este nuevo spin-off y, especialmente, su reparto. Sustituir a Harrison Ford, el eterno Han Solo, es imposible, eso lo sabemos todos; pero creo que su versión joven, como mínimo, cumple. Dejando los prejuicios y las expectativas en la puerta del cine, la película quizás os sorprenda. Para bien, quiero decir.
Hay que empezar diciendo que esta película está especialmente destinada a los más fans. No aquellos incondicionales de la trilogía original (maravillosa, por cierto) que nunca disfrutarán más entregas del universo, sino para aquellos que sí lo hacen o están dispuestos a hacer.
La película nos cuenta la vida de Han Solo cuando era joven, antes de convertirse en el anti-héroe conocido por todos. Sabe jugar sus cartas, nunca mejor dicho, ofreciendo ciertos aspectos muy conocidos pero que estaban sin contar; como los famosos 12 parsecs del corredor de Kessel, como le ganó el Halcón a Lando (esto no es spoiler, ya se sabía) o como conoció a Chewbacca, entre otras cosas. La trama gira entorno a esto y nos ofrece una trama que nos hace pensar en un western galáctico. Más o menos. Tiene un atraco a un tren en marcha, tiene algunos planos al puro estilo Leone... El parecido está ahí, no cabe duda.
Las interpretaciones, el temor que muchos tendrán, y con razón. Yo también estaba en ese sector, pero he salido satisfecho. Alden Ehrenreich, el joven Solo, tiene la difícil tarea de sustituir a Ford y creo que lo ha hecho bien. Soy muy fan de Ford, nunca habrá otro como él, pero creo que da la talla y ofrece una versión más que adecuada del personaje. Emilia Clarke la he visto un poco de relleno, la verdad, pero lo hace bien. Su personaje es motivacional para Solo, pero creo que es introductorio para más adelante (más en 'zona de spoilers). Donald Glover, el joven Lando Calrissian, es de lo mejorcito del reparto. Se come al resto cada vez que sale, con eso lo digo todo. Woody Harrelson muy bien, me pega mucho en el estilo de la cinta. Paul Bettany un poco desaprovechado quizás y Chewbacca, bueno, es Chewie a fin de cuentas.
Hablar de una nueva entrega de ''Star Wars'' es hacerlo también de los guiños y del fan-service. Tranquilos, la película tiene, y bastante. Alusiones, menciones a otros personajes carismáticos y incluso algunos cameos que harán las delicias de los más fans. Y sí, los fans acérrimos van a quedar con la cabeza desencajada con una aparición estelar. No digo más.
Sobre gustos no hay nada escrito, habrá gente que la odie y gente que le encante, pero así funciona el mundo. Lo mejor para opinar es verla, ya que cualquier crítica que leáis solo sirve para hacerse una idea, pero siempre bajo la opinión de otro. Dejarse llevar por eso no es buena idea. Ocurrió con el episodio VII, con Rogue One y con el episodio VIII, y volverá a ocurrir con esta. Con esto quiero decir que quien le guste ''Star Wars'' que la disfrute y quien no siempre es libre de alejarse de ella sin más.
En resumen ''Han Solo: Una historia de Star Wars'' es una película entretenida de principio a fin, con sus cosas mejorables, pero bastante correcta en su conjunto. Este fan de toda la vida os dice que no es de las mejores, claro que no, pero tampoco de las peores de la saga. Ir al cine a verla, dejar las expectativas en la puerta y quizás salgáis con una sonrisa.
Por cierto, gran trabajo de Ron Howard teniendo que re-grabar el 80% de la película. Chapó por él.

Lo mejor: Entretiene en todo momento, la secuencia del robo del tren es sensacional, las interpretaciones principales y por supuesto los guiños y referencias.
Lo peor: Le cuesta un poco arrancar y algunas escenas podrían haberse recortado sin alterar el resultado final.

* Un 7 *
John Kramer