Voto de ʜᴏᴅᴇxɪɪᴀᴍᴠ:
Serie de TV. Drama. Comedia Miniserie de TV (2021). 5 episodios. Crónica de la vida y andanzas de cinco amigos en el Londres de los años 80, durante una década en la que el aumento del SIDA causó estragos entre la población homosexual. (FILMAFFINITY)
24 de agosto de 2023
Hace 2 años llegaba a nuestras pantallas a través de las distribuidoras Channel y HBO Max, una nueva miniserie de Russell T. Davies (Doctor Who, Years and Years entre otros) en la que el objetivo principal es informar a la población (mayormente un público joven) sobre un virus que se acrecentó en los años 80, el SIDA. Davies construye un fabuloso relato viajando hacia esa época empleando comedia, romance y drama para informarnos, desmentir falsas creencias y impactar al espectador de la gravedad de un virus que llegó a ser mortal. En 5 simples episodios pasaremos por muchas emociones, conoceremos a gente maravillosa por el camino con la que nos podremos identificar, humanizará a las personas y el virus y nos hará partícipes de lo que es este virus por dentro y las consecuencias del mismo. Como curiosidad, el nombre hace referencia a una popular canción de Pet Shop Boys, It's A Sin con la que después de escucharla, entenderemos perfectamente lo que se quería reflejar aquí.

Sin lugar a dudas, esta miniserie tiene varios puntos fuertes. En primer lugar creo que se podría empezar hablando de la introducción de los personajes. Ese recurso narrativo para narrar historias paralelas revelando al espectador desde un primer momento sus problemas familiares, económicos y sociales hace que sea fácil empatizar con los personajes, y más cuando tienen una connotación "gay" que en la sociedad era muy mal vista. En este mismo episodio vemos como todos intentan avanzar en sus vidas, alejándose de todo lo que les rodeaba intentando vivir una vida feliz. Y creo que el tener tan presente todo esto desde un principio hace que valoremos mucho por todas las etapas por las que pasan nuestros personajes, más allá de la propia amistad que forjan. Pues el golpe dramático en la serie es mortífero, tanto para la vida de los personajes como para la propia concienciación de la enfermedad que contraen.

En base a la enfermedad, creo que la asignación de esta a algunos personajes es idílica. Se nos muestra a personajes que contraen el SIDA de manera infortuna, otros de manera más merecida por desconocimiento de la gravedad de la misma y otros por la propia maleza humana que sabiendo que están camino a su final, deciden hacer daño a la humanidad a costa de placer, intentando rellenar el vacío emocional que albergan. Y aquí es donde ganan mucho los personajes, por la propia enfermedad y la reacción que tiene su entorno alrededor, es ahí donde está la concienciación.

Siguiendo con el SIDA, también hay que destacar que cuenta las cosas tal y como fueron. Es decir, a día de hoy es una enfermedad muy investigada científicamente sobre la que existen curas a largo plazo. Es una enfermedad incurable, pero mediante medicamentos y precauciones una persona puede alargar su vida y llevar una vida sana. Claro, en esta época todo esto era impensable y para colmo, la desinformación era incuantificable. Y en esto, la serie lo trata genuinamente. No había ningún tipo de "cura", se pensaba que podía contagiarse por contacto, disparates desde prensa, un sistema sanitario que encarecía los medicamentos para que solo quien pudiera salvarse fuera el que tuviera dinero... etc. (Capítulo 3 y 4 retratan esto a la perfección).

Más allá de esto, también es interesante visualizar la manera de comunicación entre personas homosexuales, el círculo social en el que se movían, la división de opiniones respecto a estos y el descontrol sexual que aparentaban tener. No cae en sentimentalismos baratos, propaganda, condesdencia generacional ni en calcos baratos, y esto para mi es lo que más he de aplaudir en la época en la que vivimos.

Y para golpe final, creo que a pesar de no tener una dirección grandilocuente ni un reparto especialmente remarcable, ambos apartados están bastante bien en sus respectivas funciones. Cinematográficamente solvente, muy variativa en sus planos y la exploración de Londres, una fotografía magnífica en interiores (para mi lo mejor el hospital, el bar y la playa) y una música que para nada desentona con lo que es la serie. Y el reparto ha estado a la altura, nunca ha dado de más ni nadie ha tenido más protagonismo que el resto, ha sido una actuación coral en la que todos remaban hacia el objetivo que era visibilizar el SIDA, no el que un personaje tenga más relevancia que otros y llamar al intento desesperado del entretenimiento barato.

Con todo esto dicho, creo que es una buena miniserie a la que darle una oportunidad. Es dura, incómoda y honesta que llegue más o menos, cumple con lo que ofrece. Es muy probable que te atrape desde el principio y desde luego dará de que hablar. Hay episodios mejores que otros, más dinámicos o que abarcan más cosas, pero creo que en 5 episodios han ofrecido todo lo que podían ofrecer, no ha escatimado ni se ha sobrepasado. Me parece injusto que no haya llegado a un público grande, pues casi siempre el trabajo bien hecho no da todos sus frutos. Ojalá más series que aborden estos temas de una manera cinematográfica similar.
ʜᴏᴅᴇxɪɪᴀᴍᴠ