Voto de Juggernaut:
Documental Un revelador vistazo sobre la producción de la legendaria película de John Carpenter "La Cosa", en el que vamos desde el desarrollo de la idea inicial, la entrada de Carpenter en el proyecto y los primeros esbozos de guión, hasta el tormentoso rodaje en el hielo, la creación de los innovadores efectos especiales o la recepción de crítica y público tras el estreno... todo ello relatado por los principales creadores de la película (FILMAFFINITY) [+]
27 de diciembre de 2017
Exhaustivo e interesante documental, sobre una de las obras clave del genero de la ciencia-ficción de terror. Y por supuesto, La cosa (The Thing, 1982), es la obra culmen de su director ya que ni antes ni después llego a cotas tan altas. Tal vez tuvo que ver, tal y como explica el propio Carpenter en el documental, el tiempo que tuvieron para preparar el proyecto… que fue muchísimo más de lo habitual y por descontado, hoy en día inimaginable.
El documental nos muestra desde la elección de las localizaciones en Alaska, hasta el proceso de confección de ciertos detalles de los efectos especiales que al ojo del espectador pasaron desapercibidos en su época. También nos presenta a los actores y sus vivencias, productores, editor, la novedosa creación por entonces, de los títulos de crédito, etc.
Un viaje al rodaje de un film emblemático, con momentos divertidos como las intervenciones de Rob Bottin, el creador de los efectos especiales que por entonces era un joven de 24 años a cargo de una gran producción, por primera vez en su carrera, pero de la que salió reforzado, por unos efectos especiales jamás vistos antes en la gran pantalla.
Dirige este documental, Michael Matessino creador de otro documental sobre cine “El legado de Alien”, de 1999.
Documental imprescindible a los amantes de esta gran obra de la ciencia-ficción, les ayudara a comprender algunos aspectos relativos al difícil rodaje de esta película. Una pena tanto para Albert Whitlock, (Terremoto, Dune, etc.), maestro creador de las mejores técnicas de pinturas matte de la historia y el actor Charlies Hallahan, “Norris” en el film, que murieron poco después del rodaje de este documental y no pudieron ver su importante aportación en el mismo.
Mi humilde homenaje para ellos desde estas líneas.
Juggernaut