España España · Donostia
Voto de Jmpg2012:
Drama Carlos es el sastre más prestigioso de Granada. Un hombre respetable. Sus pasiones son el trabajo y sobre todo la comida, pero no come cualquier cosa: se alimenta de mujeres desconocidas, con las que no tiene ningún vínculo emocional. Esa situación cambia el día en que conoce a Nina, una joven rumana que busca desesperadamente a su hermana gemela, que ha desaparecido hace unos días. (FILMAFFINITY)
10 de octubre de 2013
Hay obras de arte que bordean el límite entre lo sublime y lo ridículo. Ver al sastre que interpreta Antonio de la Torre comiendo un filete de moza adobado con perejil y acompañado de un vaso de tinto con su gesto adusto está justo en ese límite, a mi entender. No digo que la película no tenga sus valores. Uno de ellos es la sobriedad, otro es la capacidad del director para el encuadre artístico, su valor sosteniendo en ocasiones planos de larga duración o su montaje ajustado y pausado.
El problema es que, los que tenemos una edad ya hemos visto eso en Bresson, en Antonioni o en Tarkovski. Incluso llevado a un límite mucho más radical. En una época en la que el cine está en un punto de inflexión y necesita atraer gente a las salas de cines, no me parece que el tono de este film vaya a conseguir ese objetivo. En todo caso, esta película atraerá a espectadores gafapastas o a canosos cinéfilos criados en el cine de arte y ensayo. Tampoco digo que eso esté mal. Pero no es algo novedoso ni una profunda reflexión sobre la mente psicópata, es más bien una película aceptable con vocación minoritaria.
Su final, en el que el caníbal tiene un inesperado ataque de sinceridad que pretende crear un clima de extrema tensión estaba en ese punto del que hablaba al principio: entre lo sublime y lo ridículo. Aunque a mi juicio, lamentablemente, más cerca de lo segundo que de lo primero.
Jmpg2012