España España · Donostia
Voto de Jmpg2012:
Romance. Drama Emma (Hathaway) y Dexter (Sturgess) se conocen el día de su graduación universitaria, un 15 de julio. Ella es una chica idealista de clase trabajadora. Él, en cambio, es un joven rico con ganas de comerse el mundo. Durante veinte años, cada 15 de julio, se muestra su vida cotidiana y lo extraordinaria que es su amistad. Por fin, un día se dan cuenta de que lo que habían estado buscando durante años lo tenían ante sí. (FILMAFFINITY)
19 de noviembre de 2012
El cine tiende a ofrecernos vidas ejemplares, construidas en torno a una moraleja plena de sentido. En cambio, One day nos muestra que ni el éxito ni el fracaso son absolutos, que ni el amor o el desamor son compartimentos estancos y que la vida y la muerte fluyen sin un propósito o un sentido que las explique a la manera en que lo hace el cine. Desde su aparente forma de comedia romántica, de amor postergado durante veinte años, One day deja sensaciones de pérdida y de desgarro emocional que me han tocado más de lo que creía.
Me ha gustado el poso agridulce que deja, la falta de subrayado, las elipsis de casi un lustro en las que sentimos ese flujo inexplicable. Esas elipsis entre las que se cobija la vida y que no hay manera de detener. Para aquellos que acumulamos más experiencia que futuro me parece un ejercicio de lucidez necesario e inquietante.
Jmpg2012