Voto de freak_rock79:
Western. Romance James McKay (Peck), un capitán de navío retirado, viaja desde el Este a las vastas llanuras de Texas para casarse con Pat Terrill (Baker), la hija de un rico ganadero. El choque entre McKay, hombre pacífico, culto y educado, y los violentos y toscos rancheros es inevitable. No sólo tendrá que enfrentarse con el capataz Steve Leech (Heston), sino que incluso su novia se sentirá decepcionada por su comportamiento. Mientras tanto, el padre ... [+]
26 de julio de 2010
Al menos eso me ha parecido siempre. Para un espectador amante del más puro western, no encontrará en esta película ningún ingrediente de heroismo, ni tampoco de la evasión de nuestro mundo que siempre ha caracterizado este género.

Tampoco encontrará en esta película a ninguno de los grandes hombres de estas películas, los seguros de si mismos y dispuestos a usar la fuerza en cualquier momento como única herramienta para hacer valer los grandes valores de justicia que todos queremos creernos, en el que el hombre bueno siempre sale victorioso ante las circunstancias más adversas.

El personaje de esta película es un personaje seguro, sí, pero seguro de sus principios, en el que no se encuentra la violencia como único argumento, y confiado en las relaciones sociales y el diálogo como mecanismos para solucionar los conflictos.

Pero es un extraño en el paisaje, un perro verde vestido de ropas extrañas y con modales fuera de lugar.
El protagonista transcurre entre medias de las dos fuerzas que se chocan, el cacique arrogante seguro de su superioridad, y el luchador incansable que renuncia a los lujos y a la vanidad seguro de que todo lo que ha conseguido lo ha hecho en base a principios de humildad y honestidad.

Pero a medida que transcurre la película, nos desmiente este punto de partida. El sencillo hombre que se enfrenta al cacique no es menos avaricioso que el hombre al que se enfrenta.
Y si el espectador cree que nuestro protagonista, un caballeroso Gragory Peck que parece siempre correcto a pesar de los contratiempos, va en algún momento a abandonar sus principios y entrar en el mismo juego, se equivoca.

Mítica la escena de la pelea al alba con Charlton Heston, pelea totalmente atípica en el género, sobre todo si tenemos en cuenta sus consecuencias.

Y este Gregory Peck que cabalga solitario en este mundo que no es el suyo, en una guerra entre dos bandos de la que no quiere tomar parte, lo hace entre unos paisajes fabulosos, dignos de David Lean, bajo una banda sonora increible,una increible actuación de secundarios y unos sorprendetes diálogos que elevan la película a una auténtica obra maestra.
freak_rock79