Voto de Rosa Nova:
23 de octubre de 2020
Las Mujercitas de Greta dicen todo lo que no se podía decir en la Norteamérica victoriana, pero se pensaba. Dicen, también, lo que se les ha pasado por alto a algunos críticos, y es lo que probablemente hubiera querido decir Louisa May, y no pudo por la época en que vivió y escribió su admirable novela "para jóvenes". La forma en que está narrada no es para los amantes del cine de Marvel, si no para gente que aprecia no sólo lo que le cuentan, si no cómo. Y en el cómo están los saltos temporales -en esta película sólo hay dos, de facilísima lectura para quienes conozcan el texto original, es decir para los que hayan leído la novela además de haber visto la adaptación cinematográfica de 1994-, pero sobre todo, la apropiación que hace Greta del texto original para adaptarlo a nuestros días. Esto es lo que me interesa. Y hay un detalle que no quiero que se me escape, y que no voy a spoliar, así que lo dejo abierto para que lo descubran: cómo maneja Jo la publicación de su novela y el rol que Friedrich ocupará dentro de su vida. Acá no hay desperdicio, porque se trata de un guiño feminista y disruptivo que no nos esperamos, que ella insinúa con sutilezay deja abierto a la interpretación del espectador moderno. El juego de la ficción dentro de la ficción nos mueve a una pregunta: ¿a quién estamos viendo cuando vemos a Jo March? ¿A Jo March o a la propia Louisa May Alcott en el proceso de elaborar y recrear los hechos de su propia vida para adaptarlos a su novela? Desde este lugar, pienso, que Greta no sólo resignifica la novela original, si no que la reescribe desde el lenguaje del cine.
Rosa Nova