México México · Tula de Allende
Voto de ayala1788:
Drama Luego de ser rector de la Universidad de Michoacán y como castigo por sus ideas progresistas, el cura Miguel Hidalgo es obligado a abandonar a su mujer e hijos y es enviado por la autoridad eclesiástica a un pequeño pueblo. Ahí, en San Felipe Torres, ayuda a los indígenas y monta con sus feligreces la obra “prohibida” de Moliére, “Tartufo”. Al mismo tiempo se hace enemigo de la facción más tradicional y puritana de la localidad por sus ... [+]
25 de septiembre de 2010
Hidalgo, la historia jamás contada es un proyecto sumamente ambicioso del cine mexicano que tiene como objetivo reflejar al cura Miguel Hidalgo como un “hombre”, no un salvador ni un héroe.

Lo cierto es que meterse con Hidalgo es bastante fuerte en este país, hablamos del padre de la patria, el iniciador de la guerra de Independencia, un modelo, un ídolo para la gente. Por eso es lo controvertido de este film donde tenemos a una persona como muchas otras, cierto con sus ideales liberales, pero igual amantes de los toros, del baile y un don Juan. De este lado creo que el guion acierta en tocar temas desconocidos de este personaje para muchas personas, sin que a la vez se pierda el respeto que uno siente por él, simplemente desmitifica al hombre perfecto, no al salvador.

Esta muy bien hecha, la ambientación es muy buena, la música es notable, lo que creo pudo quedar mejor fue la fotografía ya que hubo algunos encuadres bastante mejorables. Damián Bichir me parece que cumple en su actuación, tampoco se exige al máximo, ya que el guion tampoco lo pedía.

Pero asi como la ves fácilmente, la olvidas, y realmente al ponerse a pensar uno dice que no nos contaron realmente nada interesante, a ratos aburrida, con escenas absurdas y una historia de amor que ya hemos visto hasta el cansancio (se me viene a la mente rápidamente El crimen del padre Amaro). No hay un clímax y la película aunque se pasa rápido, no te cuenta absolutamente nada. Ana de la Reguera como su personaje muy pero muy flojos, tal parece que lo único que hizo fue enseñar el escote. Muchos personajes, casi todos con nula intrascendencia.

Ahora la verdad es que jamás pensé estar viendo un bodrio, a pesar de todo creo que se deja ver, como un producto fallido sí, pero como anécdota queda bien. La pensé bastante peor y el final se me hizo bastante bueno, bien rodado y mostrando la lealtad de la gente hacia su líder.

Yo la paso pero tampoco hay que ser conformistas, de largo lo mejor de estos estrenos de celebración fue la única que se atrevió a mas como fue El Infierno, del resto muy poco, propuestas interesante que les falto un mejor pulida en el guión y una mayor ejecución en pantalla.
ayala1788