España España · Barcelona
Voto de nuevacarne:
14 de septiembre de 2009
Varias cosas hay que versar acerca de esta producción de ciencia-ficción de Nueva Zelanda. Primero y ante toda hay que elogiar el trabajo de todo el equipo técnico (Weta Workshop y Weta Digital) y especialistas, la participación y dedicación del director en todos los aspectos del proyecto (visto su trabajo en su cortometraje Alive in Joburg) sin dejar de lado el trabajo artístico de sus intérpretes, memorable interpretación Sharlto Copley como el frágil integrante de la MNU Wikus Van De Merwe.

La acción da lugar a pocos años antes de la disolución de la era del Apartheid para dar más veracidad al trato racial y político que reciben los extraterrestres que son destinados al Distrito 9. Estos pequeños detalles y otros definen un retrato muy veraz e inteligente que recibe la raza humana de esa ambigua región Africana. El guión muestra su mejor baza a la hora de definir los quehaceres e ambiciones humanas y el porqué del interés de tener retenidos a los alienígenas en el Distrito 9 y en el planeta en si.

El film tiene ritmo y mezcla muy bien los diferentes géneros que se manejan en el mismo. El drama esta bien dosificado en las numerosas incursiones de la MNU en el Distrito 9, el que recae sobre el personaje de Wikus Van De Merwe y en el de los alienígenas protagonistas (aunque este último podía haber dado mucho más de si). La acción es trepidante y está muy bien realizada en relación al presupuesto (el cual nunca sale a relucir), aunque en algunas ocasiones llega a hipertrofiar el producto por el exceso típico de su productor en este apartado. Quizás el apartado que flojea es el de la ciencia-ficción en si, ya que creo que se abusa mucho de la ficción y se expone demasiada poca ciencia. Nunca sabemos cuantas fuentes energéticas poseen los extraterrestres, tampoco sabes nada de su tecnología, nada sobre su religión, su dogma o su sistema social. Aquí llegamos quizás a la parte que más flojea del guión en mi humilde opinión.

Los Alienígenas del Distrito 9 es una raza enigmática desde el principio hasta el final del film. Nunca sabemos si son realmente inteligentes, si realmente ellos crearon su propia tecnología o si son una especie de exploradores que van absorbiendo la cultura y la tecnología de otras razas. Una laguna muy grande que encuentro en el film (que no sé como solucionarán en el doblaje del mismo) es el proceso de comunicación en relación MNU-alienígenas-comerciantes. Los comerciantes hablan Afrikáans, los blancos inglés y los extraterrestres en su propio idioma y todos se entienden.

En definitiva, es una gran cinta de ciencia-ficción alienígena que llega a energizar un género que ha decaído bastante con los años, aunque en algunas ocasiones su guión se quede en la periferia de sus pretensiones.
nuevacarne