Voto de Valentina Franco Bernal :
18 de mayo de 2021
Guillermo del Toro, el cual dirigió y escribió esta película, nos lleva a la época de los años 60, donde se vivía la guerra fría entre estados unidos y la unión soviética, esto se nos muestra para llevarnos a conocer a una mujer que trabaja en el área de intendencia (es decir, limpiando) de un laboratorio, donde en este laboratorio se realizan unas investigaciones algo extrañas, incluyendo la de una criatura que es una especie de monstruo marino que rápidamente va a tener una conexión amorosa con la protagonista principal Sally, donde vale la pena resaltar que ella es muda, lo cual le da un toque muy espacial a esta película.

Es una cinta que es simplemente hermosa, no solamente por tener una historia muy poco convencional si no por la autenticidad de cada uno de los personajes, personajes que tiene cualidades que los hacen ser diferentes ante la sociedad pero que entre ellos logran ver más allá de esas carencias o de sus preferencias, lo que hace que esta unión de estas figuras sea preciosa; donde se encuentra a un personaje mudo, una afroamericana en la década de los 60, un personaje gay o una cosa llena de escamas.
El personaje de la criatura marítima es realmente hermoso, ya que este es mostrado como un dios al cual en el Amazonas se le rendía culto, y que gracias a sus cualidades tenía influencia directa en el destino de algunos seres humanos, como lo podemos apreciar con el personaje del pintor Richard

En esta film, Guillermo del toro no se salta en mostrar a través de la herramienta de la fantasía toda es crueldad del ser humano, y esto es representado a través de sus personajes, y en cada no de estos, se es mostrado la crueldad del ser, donde al igual que en la película del laberinto del fauno, muestra esa comparación de que el ser humano, aquel que se muestra ser hermoso y con una vida perfecta, llega ser aquel que es más horroroso que los personajes monstruosos.

Para finalizar, esta película lo que plantea en su hermoso y profundo texto, es que la esperanza recae en aspectos de nuestra humanidad: el sacrificio, la amistad, la búsqueda de aventura, el cambio en nuestra visión del mundo y finalmente en el amor.
Valentina Franco Bernal