España España · Barcelona
Voto de Bob Street:
Comedia. Acción Adolfo, un treintañero que trabaja de segurata, está pasando una mala racha. No sólo le deja su novia de toda la vida por ser un tipo sin ambición sino que, para colmo, se convierte en el objetivo de una serie de matones liderados por Vázquez, un peligroso criminal que acaba de escapar de la cárcel. Además descubre que su padre tiene una doble identidad. No es un payés dedicado a la producción de embutidos, como él ha creído toda la ... [+]
19 de septiembre de 2016
He disfrutado de lo lindo desde el principio de la película, tal como me pasó con "La isla mínima" de Alberto Rodríguez. Con este tipo de filmes sí que da gusto ver y pagar por el cine español. Porque se puede hacer cine entretenido y divertido sin llegar al supuesto humor "chabacano", desagradable y machista de la saga Torrente. O también se puede hacer reír sin hacer chistes de estereotipos y generalizaciones exageradamente alargados como pasa en la duología "Ocho Apellidos".

Pese a que esta cinta homenajea y parodia al cine de agentes de los 60, se queda en un tributo inteligente, y retrata los tics oportunos de España sin caer en el ridículo (eh, ¿Santiago Segura?). Es que hasta los cameos quedan bien y aportan con sus detalles un mínimo de matices y no son vacíos como los de Torrente 4 y 5, ¿eh Santiago Segura? ¡Deliciosos y cómicos los mostachos de José Corbacho y de Andreu Buenafuente! Y con ese pequeño detalle se describe una porción histórica de España (que no es que me apasione precisamente).

Desde el primer mínimo se puede ver que la película está muy cuidada la escenografía y fotografía con un propósito de sátira y homenaje a la vez, con unos buenos planos detalle y gran plano general muy bien elegidos. Desde el primer momento se ve el buen hacer de la dirección y del equipo técnico, cosa que no abunda en el cine español comercial actual (Alejandro Amenábar y poco más). De guión, tiene algunas frases que recuerdan al humor de "Crimen ferpecto" de Álex de la Iglesia. En fin, que hay ingenio en los diálogos. Cosa que no abunda en las películas actuales (ni españolas ni norteamericanas).

Es una pena que con la calidad que desprende esta película como la mencionada "Isla mínima", recaude mucho menos que las películas tontas y que no paran de publicitarse en los canales de Mediaset o Atresmedia. Y que conste que yo no soy un defensor del cine español precisamente. Me costó ponerme a ver ésta pero la disfruté mucho. Grata sorpresa.
Bob Street