España España · Oviedo
Voto de Gould:
Drama Jimmy Porter es un trompetista culto que, a pesar de su educación universitaria, apenas puede conseguir un trabajo en una tienda de caramelos. Así, Jimmy considera su vida personal y profesional muy frustrante, y vive, además, lleno de amargura a causa de la sociedad que le rodea. (FILMAFFINITY)
29 de enero de 2016
Basada en una obra seminal del teatro británico escrita por John Osborne, de gran carga autobiográfica y estrenada en los escenarios un par de años antes, la adaptación de Ralph Richardson –quien, por cierto, la había estrenado en Broadway- está rodada a ritmo de jazz, con una urgente naturalidad y cercanía y una gramática diferente a la habitual –eran las maneras del free cinema, tan parecidas a las de la “nouvelle vague” francesa, que también estaba naciendo en aquellos años- llena de escenas naturalistas con planos más cercanos y encuadres premeditadamente descuidados. Si los problemas que se discuten en la película hoy nos resultan un poco ajenos ninguna duda nos puede caber sobre la aterradora, eléctrica y agotadora interpretación de Richard Burton en el papel de Jimmy Porter, cuyo rencor e ira incendia con intratable brutalidad todo lo que hay a su alrededor, incluido él mismo. Retrato de una generación autocompasiva y victimista, es la labor de los actores la que sostiene aún hoy con enorme fuerza –también soberbias Mary Ure y Claire Bloom- un discurso que nos resulta ajena y ridículamente pueril en su autodestructiva inacción y en su verborrea idiotizante e inane. Dejando esa cuestión de lado, una gran película.
Gould