España España · Oviedo
Voto de Gould:
Drama Una mujer se suicida, y se narra mediante flashbacks la razón que le llevó a ello. Adaptación de un relato corto de Fyodor Dostoyevsky. (FILMAFFINITY)
20 de junio de 2021
“Ya no voy al cine. Salgo dolorido. He avanzado demasiado en un camino distinto”

Bresson, el más ascético de los directores franceses nos presenta la adaptación de un enigmático relato de Dostoievski incluido en “Diario de un escritor” (1876) sobre el matrimonio sin amor de una joven y un prestamista.

Una joven se lanza desde un balcón y muere. En su lecho de muerte su marido rememora, en forma de sucesivos flashbacks, el relato de su matrimonio, la mezcla de incomunicación, amor torpe y celos que compusieron sus días, así como el dolor de la pérdida. Todo se cuenta desde la mirada del marido, desde su recuerdo y desde su incapacidad para averiguar la razón del suicidio de su mujer, aunque sí concluye que fue incapaz de amarla por sí misma. Ella fue un misterio que nunca consiguió dilucidar.

Bresson es el lado opuesto a Rohmer, a sus parlanchines pero deliciosos personajes. Bresson no da respuestas ni hace preguntas. Sencillamente elige qué mostrar al espectador con su estilo desnudo, ascético, silencioso, despojado.

Película difícil, una de las más pesimistas de toda la carrera de Bresson, con pocos diálogos, llena de silencios rotos por el ruido del tráfico, hecha de distanciamientos y de la incapacidad para expresar los sentimientos, la película supuso el debut de la bellísima Dominique Sanda con tan sólo 20 años.

Hipnótica.

“Soy parte de una fuerza que unas veces practica el mal y otras el bien” Goethe, Fausto
Gould