España España · Oviedo
Voto de Gould:
Drama Fernando, un especulador inmobiliario, y su esposa Teresa van a pasar un fin de semana a Almería acompañados de Antonio, un arquitecto que trabaja con Fernando. Tras haber presenciado un accidente y visitado a una tía de Fernando obsesionada por la religión, llegan a su destino. Allí Fernando pondrá a prueba su matrimonio usando como instrumento a Antonio. (FILMAFFINITY)
2 de septiembre de 2015
Con mucho, lo mejor de la producción cinematográfica de Carlos Saura se desarrolla durante los años 60 y 70 especialmente en los quince años que median entre “La caza” (1965) y “Mamá cumple cien años” (1979) En este caso nos encontramos con una especie de road movie sobre el viaje de un matrimonio y un compañero de trabajo, radiografía de la España de los años 60 ansiosa de cambio pero también reacia al mismo, excelsamente fotografiada por Luis Cuadrado en un crudo y en ocasiones, expresivamente quemado blanco y negro en el desierto de Almería, con toda la enorme carga metafórica tan del gusto de cine de Saura de aquellos años: la nueva y la vieja España, el peso y la persistencia de las rémoras del pasado, la presencia de la autoridad –el atestado en la guardia civil- o el machismo y las viejas costumbres que se resisten a desaparecer, adornado todo ello con unos toques claramente buñuelescos como el personaje de la tía beata o el niño que colecciona insectos o esa atención a ciertos objetos cotidianos con un regusto fetichista. Correcto trabajo de los actores, en especial de Juan Luis Galiardo y Geraldine Chaplin. Buena.
Gould