España España · Oviedo
Voto de Gould:
Cine negro Un joven se siente especialmente atraído por la parafernalia exhibida por el Partido Nazi, siendo un ferviente admirador de las políticas expansionistas de Hitler. Sin embargo, cuando sus amigos comienzan a ser asesinados por la Gestapo, el muchacho cambia de parecer y decide ayudar a la resistencia alemana a acabar con la tiranía del Führer. (FILMAFFINITY)
15 de abril de 2018
En el enorme esfuerzo cinematográfico y propagandístico que Hollywood hizo durante la segunda guerra mundial es sabido que buena parte de sus directores participaron con películas de muy variada calidad. Vincent Sherman había debutado dos años antes en el cine pero daría lo mejor de sí en la década de los 40 convirtiéndose en un experto en melodramas de contenido noir, con películas tan destacadas como “The Unfaithful” (“La infiel”) o “Nora Prentiss” (“La sentencia”), las dos de 1947 y ambas protagonizadas por la maravillosa Ann Sheridan.

La película parte de un espléndido guion de Charles Grayson –algo nada habitual en este cine a caballo entre la verdad y la mentira- con excelentes diálogos que nos habla de la casi inexistente oposición clandestina en la Alemania nazi, a través de los esfuerzos de una emisora ilegal llamada “Radio Libertad”. La película expone en su discurrir –era norma en este tipo de productos que trataban de aleccionar con mayor o menor habilidad al público- la toma de conciencia tardía de un soldado alemán de permiso frente a la barbarie y la sinrazón –lo que tangencialmente hace que nos venga a la cabeza la sobrecogedora trilogía antinazi de Frank Borzage – “Little Man, What Now? (1934), "Three comrades" (1938) y "The mortal storm" (1940)-

La película logra una conseguida atmósfera que refleja muy bien –con aquello que se sabía a la altura de 1941- la vida cotidiana bajo la dictadura de Hitler, la censura, la violencia policial, las amenazas, el miedo, las torturas y, en suma, la espiral de terror que acabó por engullirlo todo en una hecatombe de consecuencias aterradoras. La tenebrosa fotografía, ligeramente expresionista de Sidney Hickox redondea las numerosas virtudes esta magnífica propuesta.
Gould

Últimas películas visitadas