España España · Oviedo
Voto de Gould:
Cine negro. Intriga. Thriller Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Harry Morgan y Eddie son dos marineros que tratan de ganarse la vida en la isla de la Martinica alquilando su barco de recreo. Pese a sus reticencias, finalmente se verán obligados a trabajar para la Resistencia. (FILMAFFINITY)
25 de abril de 2015
Es indudable que la extraordinaria química que desprenden Humphrey Bogart y Lauren Bacall en todas y cada una de las escenas y los diálogos brillantes, yo diría que estupefacientes, de William Faulkner y Jules Furthman, nos distraen de la verdadera condición de esta notable aunque no maestra producción del sin par Howard Hawks, que no es otra -nadie lo dude- sino tratar de repetir el éxito de "Casablanca" (1942) de Michael Curtiz, con nazis y pianista -esta vez blanco- incluidos. Quienes aman el cine de Hawks nunca colocarían este brillante producto de la factoría Warner, sobreelevado por una mitología ajena a su calidad intrínsecamente fílmica, en el Olimpo del director norteamericano pero es indiscutible que hasta una imperfecta muestra de su don para contar historias con tensión, humor e interés como el que nos ocupa nos lleva a seguir, por muchas razones, admirándolo, pese al infantilismo de la historia, el desigual trazo otorgado a los personajes -sólo los de Bogart y Bacall están bien trabajados; el resto son meros esbozos- o la resolución arbitraria y un un poco abrupta. Un poco sobrevalorada.
Gould