Taiwán Taiwán · Made in
Voto de elmer:
Thriller. Intriga Sy (Robin Williams) trabaja como dependiente en una tienda de revelado rápido de fotos en unos grandes almacenes. Es un hombre solitario, tranquilo y sensible, con un único defecto: necesita una familia a la que querer y cuidar. Ahora por fin la ha encontrado... y está dispuesto a hacer lo qué sea para mantenerla como a él le gusta. (FILMAFFINITY)
26 de octubre de 2009
Mucha gente, muchísimas familias, encuentran en los grandes centros comerciales la posibilidad de emplear su tiempo libre, de comprar las necesidades más básicas, de darse algún que otro capricho, de tomar un refresco o merendar en compañía de los suyos y así, entre gasto y gasto, se olvidan por un momento de los problemas cotidianos. Las grandes superficies también nos ofrecen la posibilidad de atender nuestras necesidades secundarias como la telefonía móvil e incluso lugares de ocio donde dejar a los niños mientras se hacen las compras (hasta de los cines se han apropiado estas superficies) y también nos brinda la oportunidad de plasmar en un bonito papel brillante y en tiempo récord, nuestros momentos más alegres y destacados con el revelado de fotos en una hora...

En una hora, le habrás dado los momentos más felices de tu vida a un individuo al que no conoces de nada, mientras comprabas y comprabas, mientras te vendían cosas que no necesitabas, mientras creías que tus problemas se habían quedado aparcados junto al coche, mientras no querías pararte a pensar que tu mayor satisfacción se basa en consumir, pero ese individuo te va a demostrar que no eres la única persona infeliz que cree tener lo que no tiene, porque ese tipo está peor que tú, está realmente sólo, vacío y su único papel en la vida es ir de casa al trabajo y del trabajo a casa y lo que no sabes es que a través de esas instantáneas concretas ha recibido el afecto que nunca ha tenido y ha ido formando en su mente una vida de la que cree formar parte; una vida que es la tuya, unos momentos que son los tuyos. Ese ser vacío y solitario se ha apoderado de ti, sin tú saberlo, tan sólo faltará la chispa que prenda la mecha, para que finalmente la realidad se imponga y toda esa farsa se desmorone como un castillo de naipes y de paso al desequilibrio total.

La película de Mark Romanek es una acertada crítica a la sociedad del siglo XXI, una sociedad de consumo desamparada y plagada de personas como la familia que nos presenta su historia y que no es tan distinta de nuestro revelador de fotos en una hora, Seymour Parrish, un hombre que tras una apariencia dócil y bondadosa esconde a un ser perturbado que ha ido montando en su cabeza, a base de momentos muy concretos que no le pertenecen, esa vida que le falta. Hay alguna excepción, pero por lo general no he visto a Robin Williams hacer una interpretación tan notable como la que hace aquí, el actor decidió que era hora de mostrar otra cara y vaya si aquí lo consigue. Por otro lado, la película depende en demasía del actor, lo que en parte hace que Retratos de una obsesión sea también un vehículo para su exclusivo lucimiento y que la parte final, con un Seymour Parrish desatado, no termine de encajar muy bien con el tono sereno del resto del metraje, aunque esto no empaña excesivamente el verdadero mensaje del film, ese trasfondo que si resulta terrorífico y alarmante, es por real y cercano.
elmer