España España · Donostia
Voto de Plácek:
Romance. Drama Nueva adaptación del clásico de Jane Austen. A la edad de 19 años, la joven Anne Elliot se enamora perdidamente del apuesto oficial de la marina Frederick Wentworth. (FILMAFFINITY)
16 de abril de 2012
ESPERPENTO.

Esa es la palabra que se me ocurre para describir esta adaptación de la maravillosa obra de Jane Austen.

Para empezar, he quedado MUY insatisfecha con el retrato que han hecho de los personajes. No he reconocido a casi ninguno, empezando por Anne Elliot.

Ya desde los primeros minutos he quedado desencantada con su papel. En la escena en la que la turbación hace presa a Anne por el conocimiento del posible reencuentro con Frederick, ya muestra signos de no corresponderse con la protagonista esbozada por Jane Austen. ¿Qué es eso de mostrarse tan agitada públicamente y correr a encerrarse a su cuarto? Eso no es propio de Anne Elliot. Porque ella cuidaba muy bien las apariencias, y durante toda la novela sabe llevar una máscara de serenidad y amabilidad pese a las sacudidas emocionales que tenían lugar en su interior. Así que ya por ese aspecto me dejó descolocada. Y luego encima, al minuto siguiente, cuando Mrs. Russell va a interesarse por su estado de ánimo, habla abiertamente del capitán Wentworth, y no sólo eso, sino que se atreve a acusarla de haberla persuadido años atrás de alejarse de él. Y eso Anne Elliott JAMÁS lo haría. Porque ya dice muy bien en el libro que no culpa a Mrs. Russell y ni siquiera a ella misma por lo sucedido. Ya que ve coherente la forma de proceder de Mrs. Russell, una persona honestamente interesada en su futuro y que realmente se preocupaba por sus opciones y su porvenir. Y ella era muy joven, y se dejo influenciar por las sabias opiniones de personas más experimentadas que ella y que realmente la querían. Pero jamás culpa a Mrs. Russell, y aún menos se lo recrimina tan directamente. Así que el personaje de Anne Elliot constituyó una absoluta decepción desde el minuto uno. ¿Y qué esperanza hay acerca de impresión que debe merecernos una obra cuando no simpatizamos con el protagonista?

Y además, múltiples detalles me parecieron absolutamente incoherentes dentro de la época en la que está ambientada.

...

En fin, concluyo que me resultó decepcionante. No me gustó nada.

Tengo por ver la versión de 1995. A ver qué tal.
Plácek