España España · Barcelona
Voto de laTrieste:
Ciencia ficción. Acción En un futuro no muy lejano, invade la Tierra una raza de extraterrestres invencibles. Al Comandante William Cage (Tom Cruise), un oficial que nunca ha entrado en combate, le encargan una misión casi suicida y resulta muerto. Entra entonces en un bucle temporal, en el que se ve obligado a luchar y morir una y otra vez. Pero las múltiples batallas que libra lo hacen cada vez más hábil y eficaz en su lucha contra los alienígenas. Su ... [+]
16 de abril de 2016
Desde hace años el cine made in Hollywood peca de aburrido y poco original. Remakes, precuelas, secuelas, spin-offs y demases son para los cinéfilos el pan nuestro de cada día.
Así, cuando uno va a ver películas con títulos como Al filo del mañana no espera gran cosa. Había visto el tráiler –sólo uno de las decenas que existen hoy en día y que se encargan de destripar la cinta– hace meses y sabía que la trama giraba en torno a bucles temporales, tema que a este humilde cretino siempre le ha apasionado. También sabía que aparecía el eterno Tom Cruise y la atractiva Emily Blunt llevando un espadón que parecía sacado del Final Fantasy VII. Le di una oportunidad y acerté.

La cinta dirigida por Doug Liman (El caso Bourne) nos traslada a un futuro no muy lejano en el que una raza de extraterrestres –los miméticos– ha invadido la Tierra. La guerra está prácticamente perdida y el ejército prepara la gran ofensiva final en el norte de Europa. Sin comerlo ni beberlo William Cage (Cruise), un mayor del ejército dedicado a la propaganda que jamás ha entrado en combate se ve obligado a participar en la contienda. Se produce un desembarco al más puro estilo Día-D –filmado con absoluta e inesperada maestría– que resulta una carnicería. En ella el propio Cage morirá pero antes de hacerlo mata a un mimético alfa cuya sangre se fusiona con la de él, lo que provoca que al morir se resetee el día una y otra vez.

Así que el mayor Cage vivirá su particular día de la marmota cientos de veces hasta comprender qué es lo que está pasando. Por el camino conocerá a la soldado Rita Vrataski (Blunt), héroina de Verdún aka Full Metal Bitch y que también experimentó el mismo reinicio que Cage.

La cinta tiene momentos geniales de humor negro –basados en las múltiples muertes de Cage–, las escenas de acción están bien dirigidas –lástima del último tercio, momento en el que la historia decae pecando de previsible– y los momentos románticos –también la hay– están perfectamente hilvanados con la trama.

Al filo del mañana mezcla notablemente ciencia-ficción, acción e incluso cine bélico y se convierte en serio candidato al mejor blockbuster de la temporada.
laTrieste