España España · Barcelona
2016 España
Documental
6,8
1.717
Documental Documental sobre el drama de los refugiados que tratan de atravesar el Mediterráneo en busca de un futuro en Europa. "Astral" se centra en la historia de un velero de lujo reconvertido en un barco para refugiados. Cedido por el empresario italiano Livio LoMonaco, el 'Astral' tuvo que ser remodelado, con un coste de 300.000 euros, para dotarse de los sistemas de navegación, salvamento y asistencia sanitaria necesarios para sus nuevas ... [+]
19 de octubre de 2016
Me parece un tema demasiado complejo como para aportar opiniones así que me ciño al documental:

Como proyecto (el fílmico y el de la ONG) me parece maravilloso. De 10. Como documental...creo que se queda cortito, como hecho con prisas, con un guión con muy poco jugo. No se indaga ni profundiza en nada (cuidao! que también hay que tener en cuenta la dificultad del asunto) y menudos debates se pueden abrir con semejante situación. Está claro que el tema da para mucho y que se quisieron basar en el rescate pero igualmente me supo a poco.

El acercamiento del tema para el público general creo que ha sido lo más importante de este documental y es que eso es lo que sabe hacer muy bien Jordi Évole. Abre muchas preguntas, no cierra ni indaga en ninguna posible respuesta, pero si la idea era meter la espinita en nosotros supongo que lo habrá conseguido.

Tuve una sensación rarísima entrando a ver esta película en el cine con un montón de palomiterxs listxs para el entretenimiento. Incluso se les escapó alguna risina cuando se le ve el canalillo a un rescatador que estaba agachado para ayudar en un rescate.
Marc Cejalvo