España España · a coruña
Voto de Esmiz:
Ciencia ficción. Acción. Thriller Siguiendo un programa altamente secreto, el ejército está trabajando con cadáveres a los que transforma en soldados invencibles. Una pareja de reporteros se aproxima a la base en la que se realiza el experimento y toma fotografías del lugar.
21 de junio de 2019
Corre el año 92 y el cambio de década trae consigo una nueva suerte de cine de acción, el fantástico, Desafío Total y Terminator 2 señalan el camino de una pléyade de nuevas películas donde a la acción salvaje de los 80 se le añade el componente fantástico para aderezar la ensalada de una manera que en aquella época simplemente nos pareció cojonuda. Soldado Universal sigue la moda iniciada por aquellos dos enormes clásicos y lo hace de la mano de una emergente estrella como era Van Damme y de un Dolph Lundgren que se situaba en el candelero de los "action heroes" que tan simpáticos nos cayeron siempre.

Para ser sinceros con nosotros mismos la película debe de ser observada como un digno y entretenido ejercicio de serie B donde unos soldados fallecidos en Vietnam son "reclutados" por una división científica del ejercito para crear a unos súper guerreros modificados genéticamente "del año 2014" que ya sonaba futurísta y tener así a unos asalariados para que vayan a darles unos sopapos a los delincuentes de turno, el invento sale mal como no y uno de los paisanos se vuelve loco, ¡ya está! no necesitábamos más, una premisa sencilla para un despliegue de testosterona, explosiones y tortas con una moraleja de baratillo, no juguéis a ser dios humanos que no sale a cuenta, con eso ya eramos felices. Todo muy alejado de las complejas y potentes Desafío Total y Terminator 2 que exploraron incluso la metafísica en sus discursos y que hicieron escuela en el genero.

Hoy en día, estas hijas menores de aquellas dos maravillas, vistas de la manera adecuada son entretenidos divertimentos que ganan un poso especial y sobre todo sentimental con el paso del tiempo y que son recordadas con cariño, películas de infancia que no tienen porque ser mal vistas y que fueron vehículos de lucimiento para aquellas queridas estrellas que aun hoy día van batallando por ahí adelante, con más pena que gloria la verdad, ¡pero en aquellos entonces los tío eran la hostia! En este caso les tocó a Van Damme y a Lundgren que acompañados por algún que otro habitual del genero (Tiny Lister Jr, Simon Rhee o Ralph Moeller que sería colega de Máximo en Gladiator) se pelearon gallardamente por ser el mejor "UniSol" posible y que una vez más, el bien prevaleciese sobre el mal.

A destacar la dirección de un debutante en USA Roland Emmerich y una potente y acertada producción que la convirtieron en un notable éxito de taquilla mundial y una obra mucho más redonda de lo esperado. Recomendable por entretenida y por ser otra más del legado de esas estrellas al cine contemporáneo, ea!!

P.D: Me encanta cuando Fernando Morales describe a los protagonistas como "estrellas de musculos inquietos y cabezas huecas"... pues mira Fernando, en el caso de Lundgren estamos hablando de un ingeniero químico por la universidad de Estocolmo, ganador de una beca para matemáticas en el programa Fullbright del MIT, cinturón negro sexto DAN de Karate, que domina seis idiomas, atleta olímpico y según parece con un cociente intelectual de 160 puntos... si, si, cabeza hueca que duda cabe!!
Esmiz