Mongolia Mongolia · Pandereta's Land
Voto de tantra:
Western Una banda de ladrones de bancos recorre el desierto y llega a un poblado fantasma donde sólo vive una joven con su abuelo... El guión de Lamar Trotti se basa en una historia de WR Burnett y en "La Tempestad" de William Shakespeare. (FILMAFFINITY)
4 de mayo de 2009
¡Qué director tan cojonudo que era Wellman y qué poco se le tiene en cuenta! Sus películas se caracterizan por dos cosas: la excelente dirección de actores, que hace que sus personajes sean carismáticos (Tom Powers, Beau Geste, Gil Powers o Mike); y la calidad de los guionistas que trabajan con él (fabuloso WR Burnett), que saben combinar sabiamente comercialidad y calidad.

¡Y cómo nos gustan los personajes femeninos con carácter! Vienna (Johnny Guitar), Jill (Hasta que llegó su hora) o Mike llenan la pantalla con su talento y esa feminidad que sólo las grandes actrices poseen. Junto a la inmensa Anne Baxter están los siempre solventes Peck y Widmark, acompañados por el resto de secundarios brillando también a gran altura.

A destacar asímismo la música de Newman, otro de los clásicos compositores de la época dorada de Hollywood.
Y finalmente, la calidad en la dirección de Wellman, en uno de sus mejores trabajos: Magnífico el paso de la salina, el uso de la luz y las sombras en el encuentro nocturno entre Stretch y Mike y sobretodo, el plano de medio rostro de Dude en su desafío con Stretch en el establo. Impresionante cómo plasma el director el reto entre los dos.

Poco más que añadir. Un western de artesano excelente y muy recomendable.
tantra