Mongolia Mongolia · Pandereta's Land
Voto de tantra:
Drama Biopic sobre el boxeador Rocky Graziano, un joven italoamericano que, después de su paso por distintos reformatorios, se convirtió en campeón de boxeo de los pesos medios. Acostumbrado a la violencia del East Side neoyorquino, Rocky encontró el éxito en el ring gracias a una combinación de talento, ambición y tenacidad. (FILMAFFINITY)
19 de junio de 2009
No me gusta el boxeo. Pero sí el cine. Y cuando es con mayúsculas me importa bien poco que se proyecte un combate o una partida de petanca, porque si se cuenta y se interpreta tan maravillosamente bien como aquí, no puede haber otra reacción más que el aplauso y el elogio.
El mundo del boxeo nos ha dejado muchas joyas, me vienen a la cabeza Cuerpo y Alma de Rossen, When we were Kings de Leon Gast o Million Dollar Baby de Eastwood. Pero si tengo que quedarme con la que más me ha gustado, elegiría esta.

¿Razones?
1. Combina de manera excelente el biopic (inspirada en las memorias de Rocky Graziano), con el drama (los oscuros callejones de Little Italy en NY) y el deporte (los chanchullos de los corredores de apuestas y el mundillo de los entrenadores y representantes)
2. Los interpretes brillan a un nivel superlativo. Newman no necesita calificativos para describirlo. Maravillosa y angelical Pier Angeli, retratando la figura enamorada de un hombre que se juega la vida en cada ring de manera convincente. Buenos papeles también de Sloane y McQueen, antes de saltar a la fama con La gran evasión.
3. Robert Wise. El hombre sabio. Un pedazo de director todoterreno que tuvo que soportar la losa de haber sido el hombre que editó (magníficamente) "El cuarto mandamiento" de Orson Welles. El rodaje del último combate es una muestra de la calidad del director.
4. Magnífica fotografía en ByN de Ruttemberg. Retrata Nueva York con esa negrura característica de los años 50, una mezcla romántica y peligrosa a la vez, pero muy atractiva.
5. Guión. La superación personal en la que tan fácil es caer en la sensiblería, aquí se lleva de forma ejemplar. Mucha culpa la tiene la brillante definición de personajes como el barman de la heladería.
6. La música. Tiempos de grandes voces. Tiempos de grandes músicos. Magnífica voz de Perry Como.

En fin, una gozada de película. Una película tremendamente sabia. Alguien ahí arriba debió de gustarle.
tantra