Mongolia Mongolia · Pandereta's Land
Voto de tantra:
Documental Aclamadísimo documental musical sobre los Talking Heads en concierto, rodado en 3 noches y con 7 cámaras por Jonathan Demme. (FILMAFFINITY)
4 de abril de 2009
Hace 25 años se filmó uno de los mejores conciertos que he escuchado en la vida. Fue el año de mi nacimiento. Y como muchas de las cosas buenas que he descubierto, se ha hecho esperar y por fin conozco a los Talking Heads. Grandes, muy grandes.

Uno de los inconvenientes de haber disfrutado de una adolescencia en los 90 es haberme perdido los conciertos de mis grupos favoritos (Dire Straits, OMD, Queen, Led Zeppelin...), y de otros que curiosamente he conocido gracias al cine (Joy Division o Talking Heads).

Supongo que el disfrutar del documental está supeditado a que la música de estos monstruos le gusten a uno. Pues bien, para quien no los conozca o ande dubitativo, le recomiendo enfervorecidamente estos 80 minutos de cojonuda música, que personalmente me han tenido clavado a la pantalla y golpeando sin descanso la pierna del eléctrico ritmo que Byrne y los suyos provocan durante todo el concierto.

La mezcla de sonidos electrónicos y rockeros, la voz y la gesticulación enfermiza de Byrne (si Ian Curtis parece que fibrila en sus conciertos, no se pierdan a Byrne), el buen rollo entre los integrantes del grupo, la calidad individual de cada componente, los ojazos de Tina Weymouth (¡cómo me pone esta mujer!), el juego de luces...todo ello da lugar a uno de esos conciertos mágicos que ocurren una vez cada 10 o 20 años. Y Demme no sólo es testigo de excepción sino que además lo transmite con un oficio increíble.

Y como no podía ser de otra manera, fue en una pequeña sala, donde está la buena música. Para bailar un palmo por encima del suelo. Un concierto-documental que ya entra a formar parte de mi vida. Gracias.
tantra