Mongolia Mongolia · Pandereta's Land
Voto de tantra:
10 de octubre de 2009
Si hay un género en el cine que se preste a valoraciones heterogéneas, ese es el del terror. El sentimiento de miedo, pánico, angustia...es normalmente intransferible y responde a resortes que cada uno guarda en lo más profundo de su ser.
No hay más que ver los tipos de fobias que existen: Claustrofobia, agorafobia, acrofobia... y si nos vamos a casos más extraños crometofobia, lalofobia o incluso...¡sexofobia!

El trabajo de Scott es uno de los más brillantes del género y uno de los mejores exponentes de cómo el sugerir acojona mucho más que mostrar. Pero además, no se limita a clavarnos al asiento en momentos puntuales, sino que lo hace a lo largo de toda la película ayudado por:
- Una fotografía oscura que traza difusamente un terreno inexplorado, ayudado por un juego de luces y sombras fantasmagórico.
- Una banda sonora que raya la genialidad, con un hilo musical que nos mantiene en vilo durante todo el metraje.
Dos elementos que ya se vislumbran en la "obertura" con la que se nos presenta la Nostromo. A partir de aquí, los personajes van desarrollando sus roles, y hacen que cada espectador se identifique con la personalidad de cada uno de los tripulantes: la agorera, el pasota, la cerebral, el curioso...Huelga decir que los actores están soberbios, especialmente Holm y Weaver en el mejor papel de su carrera. Claro que Scott contribuye a darle morbo con ese recorrido que hace por su anatomía en la última parte de la cinta.

Pero es que además la película está trufada de detalles soberbios: el macguffin del gato, la secuencia del primer nacimiento del Alien, el uso del sudor como elemento tensor...Y cómo no, la mutación que experimenta el "pulpo" inicial al monstruo cabezón final, siempre mostrado en tomas cortas e impactantes.

Una película que nació para verse en una sala de cine, incluso con palomitas y coca-cola en mano. Porque a veces el entretenimiento no necesita de dobles lecturas si está hecho con tan buen gusto. 100 minutos de diversión acongojante.
tantra