Mongolia Mongolia · Pandereta's Land
Voto de tantra:
Drama. Cine negro Burt Lancaster encarna a un famoso y ambicioso columnista que domina todo Nueva York a través de la información que habitualmente consumen sus más de 60 millones de lectores. Pero como todo el mundo tiene un punto débil: su hermana pequeña. Todo cambiará cuando ésta se enamora apasionadamente de un guitarrista de jazz y los instintos más básicos del periodista salgan a relucir. (FILMAFFINITY)
24 de febrero de 2009
Impresionante relato sobre los chanchullos que se traen entre manos el director de un periódico neoyorkino y su "publicista". Una película que pondría a todos los estudiantes de periodismo en su primer año de carrera, para que vayan acostumbrándose a lo que les espera. Francamente brutal imaginarse que si esto sucedía en los 50, qué no pasará ahora.
En pantalla dos pedazo de "monstruos" como Lancaster, quien acojona mucho más que muchos gángsters del género negro y a quien no recomendaría ni muerto como amigo; y Curtis, brutal en su papel de escoria humana dispuesto a vender a su familia para conseguir un artículo.
Impresionantes también los duelos dialécticos que se suceden prácticamente durante toda la película, con dobles, triples y cuádruples sentidos en cada frase.
Una fotografía impecable retratando las luces de la ciudad como pocas veces he visto (deudoras del expresionismo alemán), así como una fabulosa música a cargo del genial Chico Hamilton (no se pierdan su banda sonora en Repulsión de Polanski) y su quinteto. Estas dos son las razones de mi referencia al lienzo de Mondrian.
Si hay un director a reivindicar, ese es Alexander Mackendrick. Uno de esos artesanos que engrandecieron el cine durante su corta pero fructífera carrera. Pocos pueden decir lo mismo.

Una obra maestra que no deben perderse.
tantra