Mongolia Mongolia · Pandereta's Land
Voto de tantra:
7,4
1.063
Documental La actriz Lola Herrera representa todas las noches el monólogo de Miguel Delibes "Cinco horas con Mario". A medida que pasa el tiempo, experimenta un gran cambio en su personalidad, llegando a confundir su vida con la de Carmen Sotillo, el personaje de la función. Encerrados en su camerino, Lola Herrera y Daniel Dicenta, separados tras varios años de matrimonio, hablan y discuten mientras repasan su vida en común. (FILMAFFINITY)
23 de octubre de 2009
Probablemente uno de los mayores desnudos integrales que el cine español ha tenido a lo largo de su historia. Con mucho sexo explícito e implícito. Con gemidos que traspasan la pantalla. Con tetas o mamas y un recorrido por la fisiología y fisonomía femeninas.

Quizás lean la sinopsis y se pregunten...¿Cine X con argumento? Pues sí, aunque aquí el desnudo es emocional. Y emociona. De forma inductiva parte de la vida conyugal, sacando a la luz cuernos, orgasmos fingidos, paternidades no deseadas y demás lindezas, para llegar a lo general: la imagen que ven los demás no es más que un espejo deformado de lo que somos, gestada cual collage con los prejuicios, carencias y taras de toda una vida.
Claro que cada personaje trata de justificarse (que si la posguerra, que si el entorno social, que si la fama,...) pero el espectador intuye por dónde van los tiros. Excusas.

Tono pausado, diálogo a media voz, mezcla de realidad y ficción...y unos actores se representan a sí mismos con una lucidez y entereza sobrenaturales. No me extrañaría que tras la función tuviesen terapia psicoanalítica.

Un ejercicio de honestidad muy recomendable. La película perfecta para una noche de bodas.
tantra