Mongolia Mongolia · Pandereta's Land
Voto de tantra:
Drama Nick (Peter Falk) tiene que cargar con la responsabilidad de cuidar a su mujer (Gena Rowlands) que padece inestabilidad emocional. Lucha sin descanso para mantener un ambiente de normalidad a pesar del anormal comportamiento de su mujer; sin embargo, llega un momento en que la situación afecta a sus hijos, de modo que no tendrá más remedio que tomar ciertas medidas. (FILMAFFINITY)
29 de abril de 2009
Película difícil y dura de seguir, tanto por exceso de metraje como por el realismo dramatizado de la historia que se nos narra. ¿Acercamiento fiable a la locura? No soy yo el más apropiado para juzgarlo, supongo que cualquier médico o persona que haya estado en contacto con algún enfermo podrá valorarlo con mayor precisión. Lo que sí me parece es que la línea argumental se orienta entorno a la desestructuración familiar que provoca la inestabilidad de la madre, y lo hace ayudado por una excelente dirección de Cassavetes. Inestabilidad que arrastrará al padre también y de lo cual serán víctimas sus hijos. Es un retrato muy rico por la cantidad de aristas del problema que aborda, tanto en el plano matrimonial y familiar (con todos los defectos de los padres a secas: poca comunicación con los hijos, autoritarismo...) como en el social (todas las fiestas que siempre terminan mal, los amigos que tratan de ayudar...). Además los actores están soberbios, con una Gena Rowlands impresionante (¡cómo me gusta esta mujer!) y Peter Falk también destacable. Si bien es cierto que por momentos se tiende a la sobreactuación, los personajes así lo requieren. En un tema como este es delicado acertar y las reacciones suelen ser imprevisibles (así al menos lo veo yo).

A pesar de ello, como ya han comentado otros usuarios, la película abusa de la repetición de situaciones, alargando excesivamente el metraje; uno acaba deseando que llegue el final, sabiendo que la idea principal ya está expuesta y desarrollada. Y francamente, cuando eso sucede, no puedo valorar que la película globalmente sea buena. Eso sí, interesante lo es y recomendable también.
tantra